martes, 2 de noviembre de 2021

Un arbusto rústico para el jardín

Bueno hoy os traigo este bonito arbusto de la familia de las Verbenaceas...

Vitex agnus-castus es un arbusto (no sobrepasa 5m de altura) de forma globosa, con tallos largos flexibles de perfil cuadrangular con hojas compuestas por foliolos lanceolados dispuestos en forma de "palma" con una tonalidad verde grisacea con pilosidad abundante. Sus flores agrupadas en inflorescencias en forma de espiga no muy compactas. Las flores  son de color morado, rosado o blanquecino y tienen aroma, son frecuentadas por insectos. Tras la floración y fecundación los suceden unos pequeños frutos y se han utilizado antiguamente como sustituto a la pimienta.

 Es una planta muy resistente tanto a distintos tipos de suelo siempre que drenen bien y no sean muy calizos, resiste también climatología diversa (tanto frío intenso como calor). Es resistente a la brisa del mar.

Lo emplazaremos a pleno sol o semi sombra pues es donde prosperará sin problema.  Esta planta es originaria del mediterraneo , suele crecer en ambientes con cierta humedad (cuidado con los encharcamientos en el suelo)
Tolera los recortes, es más se recomienda una buena poda en primavera . Aunque he visto ejemplares prosperar con sombra y sin podar perfectamente, tal vez restandoles floración y frondosidad.  Es fácil de multiplicar tanto por esqueje como reproducir por semillas. Por si fuese poco es bastante resistente a plagas y enfermedades.

Por todo lo anterior es un arbusto muy interesante para cerramientos costeros, aportar aroma al jardín (para disfrute de los usuarios, más aún para personas con problemas de visión), combinarlo con otros arbustos en setos mixtos, hacer masas monoespecificas o simplemente como ejemplares ailsados...

Una especie interesante y  muy rustica.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

 

6 comentarios:

  1. Hola Mario. Es un arbusto muy interesante y lo mejor que es rustico. Muchas gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mario, es un arbusto-árbol que he podido ver en alguna ocasión y me han hablado maravillas de el por su abundante floración y gran atracción de polinizadores. Le tengo anotado por si un día de estos le encuentro en el vivero, así pues, de momento anotado queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en el sur es utilizada en jardinería pública y confirmo su rusticidad.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si aqui tambien es donde la he visto en ajardinamientos municipales.saludos

      Eliminar