martes, 16 de noviembre de 2021

Muere joven y deja un bonito cadaver, Guzmania.

 

Las familia de las bromeliaceas aportan diversas especies comestibles como Ananas comosus (la piña) y en este caso como  ornamental  Guzmania ligulata.

De origen americano, las bromeliaceas se han ganado un hueco en jardines y casas de todo el mundo.

Guzmania ligulata es archiconocida  por los aficionados, y es muy difícil encontrar tienda, garden, vivero... que no tenga a la venta ejemplares de esta especie.


Es una planta de unos 30/40 cm de alto (variedades de pequeño porte ideales para interior), con hojas dispuestas en "roseta" de forma acintada y color verde intenso. Las brácteas de las inflorescencias son similares a las hojas pero coloreadas bien en amarillo, rojo, naranja....(que son las que le aportan atractivo como ornamental).  Entre estas brácteas aparecen las flores poco llamativas.

Por su origen tropical no debemos mantenerla en el exterior, salvo climas muy benignos o bien periodos del año con muy buen tiempo.

La Guzmania requiere de temperaturas que no bajen de los 7/8ºC y se encuentra en un optimo sobre los 20º /25º C.

Muchas bromelias crecen en troncos, oquedades, horquillas... de árboles, huecos en las rocas, y algunas en el suelo, por lo general todas bajo la densa cubierta vegetal, lo que implica que prefieren espacios iluminados pero sin sol directo. Lo cual hace a estas especies ideales para cultivar como planta de interior.

Esta capacidad de vivir con sustratos pobres o poca cantidad de sustrato, las hace muy interesante en terrarios húmedos, jardineria vertical....  incluso los aficionados a la cría de Ranas Dendrobates las utilizan para las hembras pongan los huevos en el interior de la roseta (que suele tener agua  en sus zonas de origen ) y sirva de guardería a sus renacuajos.


No son plantas que demanden muchos cuidados. Agua poco caliza, humedad ambiental, protegerlas del sol directo. El sustrato ligero hay quien recomienda aportar bolas de arcilla expandida, sustratos para orquídeas... para mezclar con el sustrato habitual evitando encharcamientos y pudriciones de raices.


Hay quien recomienda regar las Guzmanias en el centro de la roseta y dejar que mantenga un par de centímetros de agua, imitando lo que en ocasiones sucede en la naturaleza, pero en algunos casos puede ser desaconsejable por generar pudriciones, cuidado con este punto pues hay controversia entre aficionados. Las necesidades varían mucho en función de quien y donde cuida cada ejemplar de la misma especie .El riego en las rosetas puede pudrir las futuras flores, o en algunos casos si falta no cubrir las necesidades de humedad, es complicado dar una recomendación genérica desde estas lineas a aficionados con diferentes condiciones de diferentes lugares del globo.


Como digo no es una especie delicada o dificil, Guzmania solo plantea un problema al aficionado, una vez florece muere. Eso si, dejando algún "hijuelo" de raíz que no separaremos hasta que tenga un tamaño considerable (la mitad o más de la planta madre), con la planta madre ya muerta o agonizante.


Una buena elección para comenzar con plantas de interior o para regalar.


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 


 

8 comentarios:

  1. Una bella planta que ha sabido ganarse el cariño de mucha gente, cada día, es más solicitada como planta de interior en muchos hogares.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente estas guzmanias ya se venden por todas partes, incluyendo Ikea, aunque yo creo que, aquí en el norte, la mayoría se mueren al poco tiempo de llevarlas para la casa. Yo nunca me he atrevido con una. Sigo pensando que donde mejor están en los países tropicales, pero cualquier día igual me atrevo con una.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora la verdad que cada vez son mas asequibles para probar con una... un saludo

      Eliminar
  3. Hola Mario, yo tuve una hace poco que me regalaron y estaba preciosa, ya tenía tres hijos y de repente se puso fea y murió, creo que no tendré más. Tu comentario muy bueno. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planta acaba una vez florece muriendo, la cosa es "salvar" los hijos que la suceden. Bueno pues aprobar con tra especie

      Eliminar
  4. Hola Mario, yo he cultivado alguna en casa y lo cierto es que es una planta que con pocos cuidados te ofrece mucho. Desconocía el detalle del uso de la cría de ranas que tiene la guzmania y me ha parecido muy curioso. Gracias por el aporte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las ranas lo he visto en algunas bromeliaceas, no se porque me llama la atención todas estas cosas freak jajajaj

      Eliminar