De la familia de las Fagaceas, el Quercus rubra ya nos da una idea de su coloración otoñal Rubra, roja en latin.
Sus nombres comunes Roble rojo o Roble americano nos hablan de la misma tonalidad y de su origen. Pues proviene del Norte de America. Aunque hay un "Roble rojo del sur" Q. falcata que crece en estados del sur de Estados unidos.
Es un arbol llamativo por sus hojas grandes lobuladas acabadas en punta lo que le diferencia facilmente de los robles que solemos ver con hojas de lobulos redondeados. Puede alcanzar un tamaño de más de 30/35m de alto con un buen ritmo de crecimiento en los primeros años. Como roble que es, en otoño madurarán sus frutos, las bellotas.
Es una especie resistente y todoterreno, puede vivir en semisombra o pleno sol (lo prefiere) y tolera bien diversos tipos de suelo, prefiriendo los suelos profundos, tendente a ácidos y con un drenaje adecuado. En cuanto al clima resiste bien el frio invernal, siendo problemática la falta del mismo para su correcto desarrollo.
Tanto una alineación, bosquete monoespecífico, un grupo de diveras especies o un ejemplar aislado destacará cuando comience a notarse el otoño.
Se reproduce por semillas, pero hay que estratificar las semillas y tener paciencia... yo recomiendo mejor adquirir un ejemplar en cualquier vivero de confianza.
Creo que es una especie interesante en jardinería, si bien en algunos puntos de centroeuropa tengo entendido que se considera invasora.... ahí habrá que actuar según recomienden los que estudien ese comportamiento. No queda otra que confiar en los estudios al respecto.
mariopaisajista.blogspot.com
Hola Mario. Es un gran árbol y sus hojas son todo un incono que han transcendido mucho más allá de los jardines ocupando un lugar preferente en la representación de diseño grafico: estampados, ilustraciones,...
ResponderEliminarUn saludo.
totalmente cierto
EliminarEs uno de los arboles que me hubiese gustado tener en mi jardín de haber sido algo más grande. Su silueta y su follaje son espectaculares.
ResponderEliminarGracias por traerle Mario.
Un saludo y buen mes de diciembre.
no se que tal se daría en tu clima tan calido.... pero de darse no cabe duda que sería una de las estrellas en otoño
EliminarMario, hoy hemos coincidido en publicar sobre el roble, aunque de distintas variedades. En tu caso, este roble americano, tiene un color sobresaliente que nos deja con la boca abierta.
ResponderEliminarMuchos besos.
telepatía? ya van varias veces que coincido o coinciden conmigo publicando de forma fortuita
EliminarEs un árbol magnífico en todos los sentidos, pero especialmente por la coloración otoñal. Hace unos años compré varios robles americanos pequeños en un vivero gallego para plantar en la casería de la Corraina, pero apneas han crecido nada en todo este tiempo, a pesar de que en esa misma zona crecen montones de robles nativos. Parece que no les gusta el terreno asturiano o tal vez esa finca es demasiado seca. Paciencia y a ver si un día los veo crecer.
ResponderEliminarUn saludo
tal vez... haya que optar por robles autoctonos pese a no tener ese color en otoño.... aunque como chulo este Q. rubra... indiscutible ! Supongo que en USA les gustaran más los nuestros, pasa siempre que nos gusta lo de fuera jajaja
Eliminar