martes, 26 de octubre de 2021

Un pequeño ricon verde en Bruselas, jardin del Petit Sablon

De nuevo os llevo de viaje... volvemos a Bélgica.

Hoy retornamos a Bruselas para hablar de una plaza ajardinada o jardincito que desde luego no por pequeño pasa desapercibido.

La verdad que no es una basta extensión de terreno, pero no hace falta, esta perfecto como está, con sus setos recortados, sus bancos que invitan a sentarse y leer o comer algo o simplemente contemplar el paso de turistas y locales que van y vienen, mientras se oye el susurro del agua.

El lugar situado en pleno centro de Bruselas ha sido destinado a diversos usos de lo más diverso (mercado equino o cementerio humano por ejemplo) ¿El motivo de su creación en el siglo XIX? Exaltar el orgullo patriotico de  un país que acababa de "crearse"

El espacio tiene una leve pendiente, pudiendo accederse tanto por su parte superior como inferior. Es un lugar que si no eres de Bruselas posiblemente te encuentres por casualidad, y te sorprenda como extraido de algun otro punto de la ciudad y encajado en ese pequeño espacio entre edificios históricos.

Henri Beyaert  crea el jardín tal cual se conoce hoy día, abriendo sus puertas en el año 1890. El perimetro esta definido por cerramiento de hierro forjado, parece ser que esta verja formaba parte de un conocido palacio de bruselas. Sobre el vallado, en los pilares (cada uno diferente) aparecen estatuas, 48 en total, que representan a los antiguos oficios/gremios.


Entre setos formales cuidadosamente podados , y diversas plantas, aparece en el punto central una fuente con dos estatuas. Está dedicada a Edmont y Horne dos condes que son simbolo de la resistencia y lucha contra los españoles. De hecho fueron decapitados en la gran place de bruselas por su oposición al Duque de Alba y por tanto al rey Felipe II.

Más estatuas, rodean la fuente, son belgas relevantes en distintas areas del conocimiento.

El diseño elegante y sobrio, su vallado... hacen encajar dicho lugar con los alrededores del lujoso barrio de sablón. 

Los acebos o las borduras o lazos de boj milimetricamente recortados, las plantas de temporada, un cesped bien mantenido, el suelo de gravilla, las escalinatas...todo perfecto, limpio y cuidado.

 Creo que pese a que la visita fue en invierno os puedo hacer llegar en parte la belleza del lugar y así como la paz y  el orden que se respiran en cualquiera de sus rincones.

Se que no es un jardín imponente en tamaño o alardes paisajisticos, pero creo que bien merece una mención. A mi me encantó  sentarme en un banco a dejar pasar un rato.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

 


 

 

10 comentarios:

  1. Es cierto que no tiene el mayor de los valores paisajísticos, pero solo con el encanto del entorno en el que se encuentra bien merece una parada. Muy interesante Mario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que mas que por tamaño o grandiosidad, soprende que aparezca ese espacio vallado entre edificios del centro... es un ricon "cuqui! jajaja
      un saludo !!!

      Eliminar
  2. Hola Mario, gracias por mostrrmelo ya que no lo conocía, no es de los que más me gusta, pero se ve bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, me parece muy bien tener criterio propio, para gustos los colores! De hecho mejor que se así si a todos nos gustase todo... que aburrido!
      un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Después de unos días de inactividad bloguera pasando a saludar a los amigos.
    Un jardín que, a decir verdad, las formas geométricas no son de mi agrado, pero he de reconocer que también posee cierto encanto. Probablemente, viendo el jardín en todo su conjunto y desde cierta altura con una perspectiva totalmente distinta igual nos diría algo de su creación, así como de su propio creador.
    Un saludo Mario y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón diciendo que tiene un estilo sobrio, no luce por su alegría precisamente, pero todo jardín es admirable y recomendable.
    Gracias, Mario, por mostrarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito jardín, pero tal como se aprecia en las fotos el boje parece que ya está siendo atacado por esa polilla que nos trae a todos de cabeza. Me da la impresión de que todos estos jardines de borduras geométricas tiene los días contados y es una pena. Yo he estado arrancando decenas de bolas de boje en estos últimos meses. En Inglaterra están haciendo lo mismo en miles de jardines. La geometría en jardinería ya no será la misma en unos pocos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habra que buscar otras opciones, encontrar algun producto... me han contado que en algunos sitios del pirineo donde la polilla arraso por completo tras quedarse sin comida y desaparecer o bajar mucho su numero los bojes volvieron a rebrotar ... desde luego no es lo mismo en un jardín.... pero si tal cual esta la cosa los bojs tienen los dias contados...

      Eliminar