martes, 19 de octubre de 2021

Coralillo un "must have" para un jardín tropical

 

Tras las publicaciones anteriores habreís deducido que he visitado Tenerife , hoy os traigo al blog una planta que pude fotografiar en mi viaje.

Esta planta. Ixora coccinea, de la familia de las Rubiaceas de origen tropical asiatica. Llamada comunmente Coralillo, Fuego de los Bosques, Cruz de Malta...entre una especie interesante para cualquier jardinero.

El genero Ixora esta extendido por todos los continentes. En este  escrito pondremos el foco en  I. coccinea planta arbustiba de una altura de 1,5/2m (incluso más en algunas variedades)y porte redondeado. Existen  unas 500 especies en el género a lo que hay que sumar variedades e híbridos.

Es una planta de hoja perenne, con ojas oblongas, duras (coriaceas) de un tono verde intenso, se disponen de forma opuesta en las ramas.  Si por algo destaca este arbustillo es por sus umbelas de flores tubulares acabadas en 4 petalos en cruz (en una gama de colores desde el rojo coral, de ahi su nombre, o al blanco pasando por el naranja...) Su fruto es de tipo baya pero no tiene mucho interés en jardinería. Hay quien compara sus flores con las de las hortensias.... no acabo de verlo pero si veo algunas fotografías por internet que generan dudas razonables...

Es una planta que puede cultivarse en exterior en lugares con temperaturas por encima de los 15ºC, o bien en interior. Su óptimo de crecimiento se da entre los  18ºC y los 25ºC.  Es una especie que se resiente con los cambios ambientales.

Ixora coccinea necesita buena iluminación pero no sol directo. El ambiente debe ser húmedo. Esta especie necesita un sustrato ligeramente ácido, ligero y bien drenado. Requiere riegos frecuentes, a poder ser con aguas con poca cal, y mejor aún si el agua no esta muy fría.

Las variedades enanas pueden ser interesantes para cultivos en interior, o en el jardín para formar borduras. Es una planta muy interesante para el jardín en zonas de clima benigno por el follaje siempre verde y sus impresionantes floraciones. Además estas flores atraen a mariposas y colibries. En mi opinion sin podar dejandola adquirir su porte natural luce muy bonita en cualquier lugar, pero no dudo de la posibilidad de realizar setos formales o informales con esta especie. Así he visto algunas fotos buscando por la red de Ixora podada y formada en setos impresionantes. Dicho lo anterior sobra decir que tolera bien la poda.

Como digo es sensible a cambios ambientales, incluidos transplantes, por tanto elegiremos para realizarlos plantas sanas y fuertes y mejor que no esten en floración. 

En todas las páginas que he consultado apuntan a que es una especie sensible a las cochinillas.

En cuanto a su multiplicación, que no parece demasiado fácil, se puede realizar por esquejes o bien reproducirla por semilla.

¿conociaís esta especie? Yo la había visto en algunos invernaderos y jardines botánicos, en mi zona por desgracia no podemos cultivarla en exterior y para mi es muy "exótica".


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Una arbusto precioso para países tropicales donde florecen eternamente en varios colores, crecen como la tiña y tienen el tamaño ideal para cualquier jardín. Siempre que los veo me dan mucha envidia. No se puede tener todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido totalmente en tu apreciación! y eso que tu vives en una zona donde el suelo relativamente acido y la lluvia y clima que podría ser como el paraiso para la meseta esteparia donde yo me muevo .... donde es complicado que crezcan muchas de las plantas que mas deslumbran en muchos jardines de centroeuropa...

      Eliminar
  2. Es un bello arbusto que he visto en algunas ocasiones y de gran belleza, pero nunca me he animado a comprar. Quizás algún día me haga el ánimo.
    Muy buena información Mario.
    Un saludo y muy buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte de clima Juan! aqui nos es impensable casi ni en interior lo imagino

      Eliminar
  3. Es una planta interesante si se dan las condiciones climáticas para su cultivo. Supongo que la confusión con la hortensia se debe a la forma esférica que poseen ambas inflorescencias. En caso contrario, tampoco veo la similitud.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo desde lejos podria generar cierta confusion si no conoces las hortensias mas que de pasada.... pero sigo sin verle la similitud... un saludo!

      Eliminar
  4. Precioso Mario, pero me tengo que conformar con verlo aquí, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no he visto este arbusto, sin embargo lo conozco y he publicado sobre él ya que mi hermana me pasó varias fotos de plantas de su viaje a Cuba entre las que se encontraba este geranio de la jungla o Ixora coccinea.
    Has hecho unas fotos preciosas y me ha gustado saber más sobre esta planta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, viendo de ti lo de las fotos es mas que un halago! un saludo!

      Eliminar