martes, 5 de octubre de 2021

Saintpaulia ionantha, seguro que la conoces.


La violeta africana no creo que necesite presentación, pero buenoo para los despistados ¡alla vamos!

De la familia de las Gesneriaceas, la Saintpaulia es una planta archiconocida en las floristerias y viveros por su facilidad de cuidados, siendo una de las plantas de interior por excelencia en muchos puntos de clima templado.

Localizada en Tanzania por el Barón Walter von Saint Paul-Illare (de ahi el nombre del género) 


En la actualidad más que hablar de una única especie, deberíamos hablar de variedades e híbridos de las distintas especies del género Saintpaulia. La habitual muy común es Saintpaulia ionantha.

Estas plantas de hojas tomentosas (pelillos) verde oscuro el haz y amoratado y glabro (sin pelos) el envés,  las hojas son de forma oblongo-ovadas, con un largo peciolo que se insertan en una roseta y de su centro emergen flores, simples o dobles y de diversos colores segun variedad.  La planta no llega a alcanzar tamaños mas allá de los 20cm de alto

Al tener un sistema radicular no muy desarollado en profundidad permite su cultivo en pequeños contenendores, interesante para quienes no tengan mucho espacio para plantas pero no quieran prescindir de plantas en casa.

Son faciles de mantener en lugares lumionsos pero sin sol directo. No requiere grandes cuidados, es sensible a las pudriciones y por tanto se recomienda aportar el agua por la base del contenedor para que por capilaridad ascienda y asi evitar mojar hojas o tallos regando por la parte superior lo que podría dañar la Saintpaulia. 

Esta especie aprecia la humedad ambiental, si no logras tener un ambiente húmedo,  no pulverices agua, simplemente en el plato del contenedor unas gravas con algo de agua pueden servir.

En cuanto a la temperatura, la planta no debe bajar de unos 14-16ºC y florecera alrededor con temperaturas constantes de 20 a 25ºC (si esa temperatura se mantiene puede florecer durante todo el año)

Se recomienda un sustrato ligeramente ácido y no regar con aguas con cal.

Es una especie fácil de multiplicar poniendo una hoja con su peciolo en tierra o en contacto con el agua (podeis ver fotos y videos de estas técnicas por la red )

Si las hojas se ensucian, por su pilosidad pueden retener polvo y suciedad, limpiandola con una brocha, pincel o similar...el problema estará solucionado.

Apenas necesita más que un poco de cuidado con los riegos, transplantes a contenedores algo mayores cuando se la quedan pequeños o deja de florecer y algún abonado...  

¡No me digas que nunca has tenido en casa esta planta!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


7 comentarios:

  1. Es muy conocida, pero siempre viene bien un repaso.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy dificil entrar en cualquier floristeria, vivero, garden que no tenga a la venta,¡ por algo sera!!

      Eliminar
  2. Siempre ha sido y sigue siendo una planta interesante, y no de excesivos cuidados. Un placer recordarle amigo Mario.
    Un saludo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez he tenido una y he terminado matándola por exceso de riego. Muy buena idea lo de la brocha ya que ciertamente suelen acumular suciedad en esas hojas peludas que tienen. Ciertamente las flores duran una eternidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues... si os soy sincero nunca he tenido esta planta jajaja en casa del herrero...cuchillo de palo

      Eliminar
  4. Pues si que es conocida Mario, la hay en todos lados y me gusta, pero no sé el motivo a mi se me Dan fatal y en poco tiempo se ponen ajadas, de hay que no las compre, un abrazo

    ResponderEliminar