martes, 28 de septiembre de 2021

Jardín botánico del Puerto de la Cruz, Jardín de Aclimatación de la Orotava

  

Un mismo jardín con distinto nombre, ahora os lo explico....

 Allá por el 1788 se funda por orden del rey español Carlos III el jardín de Aclimatación de la Orotava, donde albergar plantas que procedentes de las colonias se ivan enviando los cientificos para que una vez asentadas en la isla de Tenerife pudiesen dar el salto a los jardines propiedad de la corona en la peninsula ibérica.

Por tanto este jardín de la Orotava pasó a ser el segundo jardín botánico en relevancia tras el botánico de Madrid fundado poco antes, en el año  1781.

Poco después de dar orden de fundar el jardín de aclimatación muere Carlos III superada la incertidumbre inicial sobre el futuro del jardín Carlos IV continua con el proyecto. En los años 90 de dicho siglo arrancan las obras siguiendo el diseño de Diego Nicholas Eduardo, los primeros especimenes se plantaron 2 años después. 

 ¿Porque se llama a día de hoy de la Orotava si el jardín está emplazado en puerto de la cruz?. 

En origen el lugar de denominaba puerto de la Orotava, por estar en el valle de dicha localidad, pasando posteriormente a denominarse Puerto de la Cruz. Por ello el jardín se conoce como jardín de aclimatación de la Orotava o Botánico del Puerto de la Cruz. 

Es un jardín del que presumen los tinerfeños, puede visitarse por 3 euros, contando con 2 hectáreas de superficie visitable, estando planificada su ampliación con otras 4. Todo el recinto está vallado, con una vaya de reja metalica bien trabajada, en otros puntos es un solido y alto muro.

En la actualidad el jardín posee una interesante colección de plantas destacando las bromelias, cactaceas, palmaceas...árboles singulares como el enorme Ficus macrophylla que crece en su parterre central, grandes Araucarias, variedad de musaceas, una colección de árboles y plantas con usos comerciales, comestibles... como pueden ser guayabas, mangos, aguacate, café, vainilla...




El paso del tiempo ha hecho que se haya remodelado en parte, sufriendo altibajos, desaparecieron  los invernaderos, jaulas y pajareras de un pasado "zoo"... 

El jardín fue y sigue siendo un centro de investigación, conservación e  intercambio de especies. Por el pasaron algunos notables cientificos como Humbolt y otras personalidades, como ha venido sucediendo a lo largo de su historia.

El diseño tiene formas geométricas con un paseo central que va ascendiendo con un trazado en reticula, con plazoletas con fuentes y paseos secundarios perpendiculares o paralelos. Terminando en su parte más alta en un estanque cubierto de nenúfares.

 

 

Por cierto y como era de esperar las especies tropicales que se "aclimataban " en Tenerife para posteriormente pasar a la peninsula ibérica, no consiguieron sobrevivir a la intemperie en dichos  climas españoles por su dureza, aún así el botánico ha sobrevivido hasta nuestros días manteniendo su actividad científica y divulgadora. 

Apetece visitarlo y no solo porque esté en Tenerife ¿verdad?

 

P.D: también puede visitarse el herbario y la biblioteca solicitándolo previamente. 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


10 comentarios:

  1. Conozco ese jardín ya que di clases en la Orotava durante un par de años, en los 80. Entonces casi nadie iba por allí. Era un lugar muy tranquilo en el que podías sentir la respiración vegetal de los árboles y sentirte muy a gusto. Por lo que veo el gran Ficus es mucho mayor de lo que yo recordaba. Sin duda está más bonito y cuidado.
    A ver si algún día toca visitarlo de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora te encontrarías al menos, hace dos semanas, una cantidad de turistas muchos nacionales muchos alemanes o ingleses... cantidad moderada...

      Eliminar
  2. Es un precioso jardín que, bien merecen la pena ser visitado. Aunque imagino que, actualmente será demasiado visitado y tal vez la visita no resulte nada tranquila.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues supongo que si que tendrá visitas, pero hace tres semanas cuando lo he visitado la cantidad era moderadamente moderada se podia pasear tranquilo, sin jaleo ni aglomeraciones. Habría mas gente en Loroparque jejeje

      Eliminar
  3. Es un jardín espectacular del que guardo muy buen recuerdo. Bien merece una visita en profundidad.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  4. Interesante este Jardín Botánico de Tenerife, no lo visité cuando estuve en la isla, nos decantamos más por otros lugares como el Loro Park para que disfrutara mi hija que entonces era una niña. Voy a tener que volver y hacerle una visita con tranquilidad.
    Gracias por la recomendación.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora mas que nunca hay que apoyar a los vecinos de las islas canarias

      Eliminar