martes, 12 de octubre de 2021

De vertedero a vergel en Santa Cruz de Tenerife.

Si así es, si visitas el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, por increible que parezca estas pisando una montaña de basura.

Dicho así puede interpretarse mal...  dejame explicarme...

.La ciudad de Santa Cruz de Tenerife vertía aquí sus desechos, clausurandose en 1983. ¿pero que hacer con aquel espacio? Como siempre en estos casos, el debate estaba servido.

Pasados unos cuantos años (allá por mediados de los 90 del pasado siglo), el agronomo Manuel Caballero propuso reacondicionar el espacio como jardín creado como colección de palmeras,, en conjunto con los  ingenieros José Luís Olcina y Juan Alfredo Amigó se comenzo la redacción de proyecto, tanto trazados, fijacion del terreno, especies... así como control de los residuos, evacuación de gases... 



 Carlos Simón, licenciado en bellas artes y diseñador de jardines, fue requerido para dar el toque estético definiendo lagos, rios, cascadas.... 

Por fin se ve que la obra avanza,se aporta tierra fertil para cubrir los residuos, se plantan los primeros ejemplares, unos 100, pero el proyecto queda paralizado y el espacio cerrado al público.

No se da de nuevo impulso al palmetum hasta entrado el siglo XXI, el biologo Carlo Morici es el encargado de darle el empujon que faltaba, añadir especies, un museo relativo a las palmeras, laboratorios, vivero... y todas las instalaciones que una instalacion con fines cientificos y divultagivos debe poseer. 

 


El espacio, 12 ha de terreno, esta diseñado en un estilo informal, el visitante va ascendiendo por un muestrario de plantas primero de canarias. Una vez llegamos a la zona más alta del monticulo, casi completamente llana, las palmeras son las que dominan el jardín. Estan ubicadas por zonas geograficas. En  este jardín se conservan casi 4000 ejemplares de más de 2500 especies (no solo hay palmeras en el palmetum podemos encontrar bromelias, manglares, baobab de madagascar...), casi un centenar de ellas amenazadas o en peligro.  En el centro se prioriza el cultivo de palmeras de distintas islas caribeñas que se adaptan bien a Canarias (así como los lazos historicos entre canarias y algunos lugares de la otra costa del atlántico)




No solo es una colección botánica, sino que es uno de los atractivos de la ciudad, ofreciendo unas vistas inmejorables al visitante. Y bien merece pagar la entrada y disfrutar del lugar con calma. Ah por cierto si os gustan las aves como a mi, en el palmetum presumen de albergar cada vez más especies que han encontrado un "oasis" en la ciudad, muchas muy fáciles de observar.

Destaca como curiosidad el "hexagono" un umbraculo en el centro del jardin rodeado por muros de piedra volcanica y surcado por cascadas y riachuelos... y las vistas desde el jardín a Santa Cruz

 



 Solo me queda invitaros a que lo visiteís o que me conteís vuestas sensaciones si ya habeís paseado por el "palmeral" de Santa Cruz de Tenerife.  ¡Ahora más que nunca hay que apoyar a los habitantes de Canarias!


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com



10 comentarios:

  1. Así es toda ayuda es poca en estos momentos.
    Se creó un espacio natural y precioso, eso mismo llevan haciendo algunos países desde hace tiempo, en zonas de deshechos y que antiguamente eran auténticos estercoleros, han habilitado esos espacios creando impresionantes jardines, una forma de crear vida en una zona totalmente degradada.
    Saludos Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas veces dices paisajista y piensas en jardinería, el paisajismo es muchisimo más y muchas veces mas que jardines trata del paisaje tal y como lo conocemos restaurarlo, ocultarlo, mostrarlo...sin ajardinar nada desde una torre, una carretera o a pie de escombrera

      Eliminar
  2. No existía este jardín cuando visité Tenerife, de haber sido así lo habría visitado seguramente. Es una gran idea restaurar espacios y crear jardines en lugares inservibles o degradados, es muy interesante que nos lo hayas contado, Mario.
    Hablando de las islas Canarias, hoy nuestros corazones están con los habitantes de La Palma desesperados por todo lo que están perdiendo a causa del volcán.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando estuve en Tenerife no lo visité, así que me has recordado un motivo más para volver a la isla.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es nuevo. Ya es hora de volver a Tenerife después de bastantes años. Por lo visto hay un montón de cosas nuevas que visitar. La isla ha cambiado mucho desde que viví en ella en los 80.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada entrada de tu blog, o cada comentario nos descubre algun lugar donde has vivido o viajado, tenias que llamarte willy fog! un saludo!

      Eliminar
  5. Me encanta río ver así todo lo que hay echo una pena, es precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad ha quedado muy bien felicitar a todo el que esta detras del resultado

      Eliminar