martes, 31 de agosto de 2021

Jardinillos nuevo look

 

Mi capacidad adivinatoria no me permitiría ganarme la vida, lo se. Pronostique duras críticas fuese cual fuese la remodelación del parque de los Jardinillos de Palencia, sorprendentemente pese a existir no han sido tan intensas, tal vez el árbol ( las protestas por la tala) ha impedido ver el bosque (jardín en este caso).

Hace una temporada hablé de este parque (click aquí), uno de los más conocidos y queridos por los palentinos. Hable sobre las protestas por la tala de algunos árboles en su futura reforma  (en este otro enlace) y hoy voy a hablar de la reforma propiamente dicha. 

Corría el año 2017, por casualidad me enteré que el ayuntamiento de la capital Palentina tenía en mente remodelar el parque de los Jardinillos e iva a abrir un concurso de ideas. La verdad que un espacio ajardinado como este, que recibe a los viajeros que llegan por tren o bus a la ciudad y, con permiso de la rotonda de la plaza de León (un punto relevante del tráfico en la ciudad), los conecta con la Calle Mayor por el histórico edificio de correos... merecía un espacio cuidado, una carta de presentación de Palencia al recien llegado.

En resumen y por no repetirme, las cosas no cuadraron para poder presentar nada. De haber presentado y haber tenido éxito , a mi me preocupaba tener que justificar tecnicamente uno a uno la supresión de cualquier árbol, y como no, el grado de aceptación/crítica al diseño de mis paisanos.

La idea y algunos "planos" aproximativos quedaron en una carpeta...el plazo de presentación de propuestas concluyó y se hizo público el ganador. Un estudio de arquitectura al que doy la enhorabuena desde estas lineas.

Se vieron topografos por el parque, pero aquello no avanzaba, los rumores ivan y venían (no se va a hacer por falta de medios, se va a hacer pero nadie quiere hacer la obra, ha quedado todo en agua de borrajas...) supongo que más que todo eso fue la burocracia y /o coordinación de las empresas  lo que ralentizaba el comienzo de las obras. Otro escollo más; un colectivo denuncia que se van a talar árboles sin motivo, que no esta bien justificada su tala iniciandose algún tipo de tramite legal para paralizar la tala. Lo consiguen. 

Comienzan las obras, se protegen con maderas los troncos de los árboles, tal vez muy por los pelos, la maquinaria pesada va de aqui para alla y  los materiales se van acopiando...¿se habra compactado el suelo? ¿afectará a las raices de dichos árboles?

La reforma se ha concluido e inaugurado este año  2021, gran expectación, comentarios de todo tipo. Lo típico el ayuntamiento diciendo que un exito, otros diciendo que no...

Voy a dar mi opinión intentando ser lo más imparcial posible.

Los jardinillos a día de hoy es un parque que ha preservado gran parte de los arboles preexistentes (mandato judicial mediante), pese a que algunas zonas pedían a gritos eliminar ejemplares para el mejor desarrollo de otros. Gran error justificar la tala por motivos estéticos y no técnicos basandose en la falta de luz, patologías vegetales... y que ha aprovechado muy inteligentemente el colectivo que se oponía a la tala).


Se ha realizado un trazado moderno, a mi entender tal vez demasiado para el aspecto anterior, muy rupturista.

Se ha sacrificado mucho espacio "verde" y no digo que todo tenga que ser cesped, por zonas adoquinadas(hormigon y granito) para mi gusto demasiada superficie, y con una horizontalidad que permite una amplia visión al usuario, el lugar parece más luminoso que antes. La elección de dichos paviments en un tono muy claro, aporta luminosidad a un espacio que bajo las copas de los arboles se tornaba demasiado oscuro en algunos puntos. Creo que tal vez sin pretenderlo puede ser positivo para los árboles. Por contra esa misma tonalidad del solado, hasta que no se oscurezca un poco por el paso del tiempo y la inevitable suciedad urbana, en los dias soleados de verano la intensidad de la luz reflejada llega  a ser muy molesta para el visitante que no lleve gafas de sol.

Retomo el concepto espacio abierto a la vista, tal vez demasiado, viendo todo desde un punto no apetece recorrer el parque para descubrir que hay más allá, porque todo queda en exceso expuesto. En el diseño previo, siendo plano, había espacios ocultos por arbustos, zonas hundidas... que no mostraban todo de golpe y rompian la monotonía.

Un detalle en el nuevo diseño es la homogeneidad, lineas rectas, mobiliario urbano a juego con el suelo, papeleras y fuentes... tanto que al menos en un primer instante cuesta localizar estos elementos. Si hay un cambio de pavimento pero es de un tono tan similar que apenas se percibe, y una pequeña zona de paseos de "tierra" es de lo poco que queda sin losetas en el lugar. En algunos puntos aparecen unos pequeños detalles que rompen la monotonia cromatica de las zonas pavimentadas como un pequeño guiño.


Los pivotes que sirven de delimitación del parque con la calle que conecta las estaciones de autobus y tren se confunden con los asientos, o tal vez lo sean.  Los asientos son algo de lo que si he oido muchas criticas motivo por el que las malas lenguas han bautizado al parque como el cementerio. Son cubos del mismo tono y material del suelo la mayoría sin respaldo, los menos con respaldo en angulo recto o  con el respaldo echado levemente hacia atrás.  Para mi esto que como diseño de lineas puras etc etc queda muy bien lo veo poco práctico para los usuarios, en muchos casos jubilados. No diría peligrosas las aristas como apuntan algunos detractores pero si poco "amable" con el usuario. 

Es de agradecer el planteamiento de la iluminación, aparte de las farolas, focos iluminando desde la base algunos árboles y que se echa de menos en otros parques de la ciudad.

El diseño cumple con lo demandado en el concurso de ideas, mejora de los trazados, mantener la mayor parte de arbolado, un espacio para eventos, un espacio para reubicar y aunar en el diseño la pista de skate....


Y hablando de la  pista,en el anterior trazado fue polémica, si no recuerdo mal donación de una empresa privada, ubicada en una zona a modo de "plaza central" ocupándola por completo. La actual, a mis ojos mucho más pequeña, se ha retirado a un lado del parque, mucho mejor integrada con materiales identicos al solado y se adiciona una zona para ¿parkour? pero muy cerca de la acera y la calzada ... esperemos que no haya incidentes.

El paseo central desde la estación de tren, que antes era ocupado por la horrenda pista de skate, se ha ensanchado hasta dejar de ser una avenida del parque para ser una plaza que desborda en todas direcciones, entiendo que la finalidad es dar cabida a eventos (escenario y público) 


Destaca el estanque a modo de espejo sobrelevado, donde por unos orificios afloran los grandes troncos de varios arboles generando una sensación irreal muy interesante. Por contra la poca profundidad y las hojas de los árboles que lo  sombrean hará necesiario un mantenimiento elevado.


Echo en falta divesidad en los arbustos, los pocos que observo que se han plantado en pequeños grupos en el las manchas de cesped , son todos de la misma especie.  

Otro punto que me llama la atención es el uso de cesped artificial para cubrir los alcorques alineaciones de Platanus, alcorques en consonancia con el adoquinado de todo el conjunto y su colocación. Cierto es que así se salva lo dificil de regar , segar y mantener con buen aspecto dichos puntos pero no soy yo fan del cesped de plástico... En las zonas donde se ha implantado el cesped ( de verdad), muy probablemente por el exceso de sombra y puede que una mala regulación del sistema de riego el "verde" se ha empezado a resentir. 

Tal vez ha sido escasa la zona que se ha destinado a parque infantil, pues en el anterior diseño era un lugar muy frecuentado por las familias de las zonas colindantes y ya se quedaba pequeña. Se supone que próxima a esta zona de juegos se instalara una cafetería con terraza, de momento se ven dos pequeñas casetas metálicas. 

Tanto el palomar, churreria como la casa de la música le dan un punto discordante a la remodelación que tal vez sea de lo que más chirría en un diseño tan homogeneo en materiales y lineas.

El parque ha ganado en modernidad, limpieza y luminosidad pero también en monotonía por la elección de materiales, horizontalidad, grandes espacios sin vegetación, los pocos e identicos arbustos y la falta de ese elemento de sorpresa que te haga querer descubrir cada rincon. Tal vez como en las restauraciones no hubiese sido malo conservar parte de la pátina y con ello la esencia del lugar.

Insisto me resulta interesante la propuesta, ver las soluciones planteadas y desde luego coincido en parte  pero a la vez hay cosas que o no habría hecho así  o bien ni si quiera me habría planteado.

¿Que os parece?¿antes o ahora?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

P.D. :Parece que no queda aquí y se plantea la conexión directa del parque con zonas colindantes de la ciudad, interesante ver como se salva la rotonda de la plaza de León. ¡Todo un reto!

8 comentarios:

  1. Creo que podrían introducir plantaciones naturalistas incluyendo planta herbácea autóctona, al estilo de la high line para atraer fauna.
    En San Sebastián lo he visto este verano y (pastiches multicolores aparte) aporta bastante interés. Sobre todo la actuación en los alcorques del paseo de La Concha.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese concepto no esta aún asimilado en la jardinería pública de la zona... pero podría ganar interés... aún así no se si con la densidad de árboles pese a haber aumentado la luminosidad... prosperarían algunas plantas...

      Eliminar
  2. Coincido con Raúl en que unas zonas de herbáceas o plantas perennes no estaría mal para romper la monotonía del arbolado (deduzco que la mayoría son platanos). Me gustan la líneas del estanque y el pavimento no está mal pero como tu dices los bancos son muy poco amables con los posibles usuarios, principalmente jubilados. Muchos nuevos jardines de ciudades pecan de simplismo y frialdad, claro está en favor del ahorro en mantenimiento. Aún asi algunas cosas si me gustan. espero que lo disfrutes muchos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio hay platanos de sombra, chopos, cedros, acacias.... pero los que han ganado en tamaño sin duda los platanos y chopos...
      Para mi gusto el estanque es bastante interesante.
      Coincido en que los parques actuales buscan el minimo mantenimiento (en teoría) restando vegetación, también se da con mayor frecuencia en diseños de arquitetos. La cabra tira al monte jejej

      saludos

      Eliminar
  3. Un parque que resulta algo atractivo a la vista y de poco mantenimiento, pero frio para el ciudadano y muy poco acogedor. Los bancos ya ni comento, serán para estar sentados cinco minutos y no más.
    Cordiales saludos Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, la verdad no me gusta demasiado, me parece que como en todos lados hacen lo posible por tener un menor mantenimiento y acaban dejando parques aburridos y tritones, los bancos originales pero no parecen muy comodos. El estanque me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar