martes, 3 de agosto de 2021

Un arbusto para el jardín, o no tanto...

 Cuando estaba pensando en escribir, tenía mis dudas... es un arbusto bonito, si pero...

Leycesteria formosa es un arbusto de la familia de las Caprifoliaceas, de origen oriental (Himalaya).

Esta planta de follaje caducifolio, de porte erguido alcanzando los 1.8 /2m de altura sin problema. 

Las hojas son verde oscuras de forma ovalada, sus brotes mas verde azulado. Destaca por sus pequeñas flores en forma de embudo que se disponen en ramilletes colgantes, flores arropadas por unas brácteas de color rojizo/púrpura, creando un efecto muy llamativo. Tras la abundante floración, que se da desde verano hasta otoño, aparecen gran cantidad frutos de color negro rojizo, que atraen a numerosas aves (igual que sus flores a los insectos).

Esta planta puede ubicarse al sol o semisombra, resiste el viento y la polucion pero no la brisa marina  cargada de sal. 

En cuanto a suelos crece relativamente bien en todo tipo de suelos si bien neutro o levemente ácido parece que le viene bien, siempre que sin encharcamientos se mantenga húmedo. Revisando webs y libros de jardinería parece haber una discrepancia en su resistencia a las bajas temperaturas según unos autores resiste relativamente las heladas, mientras otros afirman que este arbusto resiste hasta -10º C, sincermante no he visto nunca esta planta por mi zona donde las heladas son bastante intensas, tampoco lo conocían otros blogeros de la zona centro de España. El ejemplar que fotografie, y me ha costado poner nombre, esta ubicado en Galicia, concretamente en la localidad de Mondoñedo, emplazamiento con un clima tal vez más favorable para la especie en cuanto a abundante precipitación y fríos menos intensos.  Este punto fue el  primero que me hizo dudar de la idoneidad de este arbusto para gran parte mi país.

Se utiliza en borduras, setos mixtos... aportando interés bien por su follaje, floración o frutos, siendo relativamente común su cultivo en jardinería. 

El segundo inconveniente que veo en la planta es que en mucho puntos del globo se considera con un gran potencial invasor, supongo que su abundante fructificación y que a los pájaros les resulta muy apetecible facilite en gran medida la colonización de espacios extra muros de nuestros jardines. Importante tener esto en cuanta primero por evitar sanciones en caso de estar prohibido su cultivo en nuestra zona, y segundo para evitar dañar al medio. 

Es también fácil de multiplicar vegetatiavemnte.

En primavera se recomienda podar a ras de suelo los tallos de la mata a ras de suelo.




 Además no parece ser muy sensible a plagas y enfermedades.

Lo dicho, una especie a conocer pero tal vez no tan recomendable por si "escapa" a nuestro control con los problemas que esto puede traer al medio ambiente.

mariocpaisajismo@gmail.com

6 comentarios:

  1. He oído nombrar la Leycestería pero no creo haberla visto nunca por aquí, pero los gallegos están muy avanzados en jardinería y se les dan cosas que aquí tardan en llegar. Lo digo por los Viveros, que suelo consultar. Hay uno al que encargo cosas de vez en cuando, de nombre Plantas Corunna que tiene los precios más baratos de plantas que he visto nunca, especialmente los plantones. Mira la página Web, y aunque limitado tiene cosas interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No le conocía, ahora gracias a tu publicación se de ella.
    Gracias por darla a conocer.
    Un abrazo Mario y nos retiramos unos días de descanso.

    ResponderEliminar
  3. Mario yo no la conocía, me parece interesante, pero si es invasiva la descarto. Un abrazo.

    ResponderEliminar