martes, 17 de agosto de 2021

Otra opción como trepadora S. jasminoides

Tenemos un muro, una valla, celosia, pergola... queremos cubrir con una planta que trepe por dicha estrctura. Hoy vamos a hablar de otra opción.

Esta semana hablamos de una Solanacea de America del Sur, Solanum jasminoides, nombre que claramente hace referencia a su parecido razonable con el jazmin. Otro nombre sinomino es Solanum laxum.

 Sus hojas son verde intenso de forma ovalada/lanceolada. Crecen de forma moderada al contrario que otras trepadoras, si bien pueden alcanzar 6m de longitud. Destacan sobretodo por sus flores de color blanco, o azulado en algunas variedades, que se agrupan en racimos laxos. Estan compuestas de 5 pétalos que forman una estrella y sus estambres amarillos apretados en el centro de la flor destacando sobre el fondo blanco de los mencionados pétalos. Las flores pueden recorgar vagamente al Jazmín si bien las de S. jasminoides no tienen olor.

Existe una especie similar de flores de color lila suave S. crispum.

Las flores tras la fecundación forman pequeños frutitos de color negro-rojizo (drupas). Todas las partes de la planta son tóxicas.

Es una planta arbustiva que le gusta estar a pleno sol o tolera la semisombra, necesita un sustrato rico en materia orgánica (aunque tolera todo tipo de suelos) y bien drenado pero con humedad. 

Es resistente a la proximidad con el mar, interesante para utilizar en jardines de zonas costeras.

Tolera la poda sin ningún inconveniente, incluso es recomendable para estimular la floración.

Es resistente a plagas y enfermedades.

Es adecuado para trepar por muros, vallas, cercas, pergolas, arcos, que cubra una zona de suelo, cuelge de una terraza, desnivel... Tanto en el suelo como en contenedores de cierto tamaño prospera sin problemas. No posee zarcillos ni estructuras similares para trepar, si no que trepa por ser sus tallos volubles es decir que van realizando movimientos helicoidales para ir "abrazando" al soporte por donde se enredan y trepan.

El único incoveniente es que tolera relativamente el frío, siendo una especie que se comporta como perenne si el invierno es suave y perdiendo las hojas en caso de que nuestro clima sea más duro, con heladas y frío intenso, si las temperaturas bajasen de los - 12/-14º C puede verse comprometida la parte aerea de la planta, pudiendo  tener que rebrotar de raíz o perecer.

Para obtener nuevos ejemplares de esta planta es fácil por acodo o esquejado.

No es una planta que vea muy habitualmente por mi zona, sin que tampoco me resulte rara.  Hay otras especies que me gustan más para utilizar como trepadoras pero no descarto esta especie como una opción más con muchas cualidades .

¿En vuestra zona es habitual en jardinería? 

mariocpaisajismo@gmail.com

4 comentarios:

  1. Hola Mario:

    Aquí en el sur es frecuente encontrar de manera arbustiva 'Lycianthes rantonnetii', que antes era del género 'Solanum'. En cualquier caso, tienen flores muy similares y personalmente prefiero el blanco de 'S. jasminoides' que el purpura o azulado de 'L. rantonnetii'. Claro que sobre gustos... XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco L.rantonnetii no es muy utilizada pero la he visto en algunos puntos del cantabrico, yo tambien prefiero S. jasminoides.

      Eliminar
  2. Hola Mario. Yo no tengo esta trepadora, pero curiosamente la tiene una vecina y a pesar del frio crece mucho y aguanta. Buen comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues otro dato interesante saber que en Ibias prospera bien esta especie, siempre se aprende de ti Lola! un saludo

      Eliminar