martes, 24 de septiembre de 2019

XXVI Feria del Pimiento de Torquemada


En toda España, imagino que también en otros países, generalmente en los meses de buen tiempo, se organizan ferias dedicadas a productos locales con prestigio.



Ya he hablado de la feria de la cebolla de Palenzuela, localidad palentina próxima a Torquemada. También he dedicado un espacio a varios productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de diversos puntos de mi país.
Es imposible mencionar alguno sin pensar que quedan muchos más que merecen realizar escritos sobre cada uno. En muchos casos requiere colaboración de consejos reguladores, asociaciones de productores, criadores...para obtener información o fotografías.  Sigo ofreciendo este blog para publicitar GRATIS estos productos, sean animales o vegetales de razas o variedades con sellos de calidad, razas autóctonas... . En algunos casos la respuesta es inmediata en otros inexistente...

El caso es que considero que era imperdonable no mencionar la feria del pimiento de Torquemada, siendo un producto estrella de la horticultura de mi provincia.

El pimiento de Torquemada es un pimiento morrón similar, pero diferente a muchos de los otros pimientos afamados en la comunidad autónoma de Castilla y León (siendo en León donde se concentran los conocidos pimientos del Bierzo o Fresno de la Vega, donde por cierto, se realizará una feria el próximo fin de semana 28 de septiembre de 2019).

Los pimientos de Torquemada tienen una forma achatada son característicos sus cuatro lóbulos o morros. El grosor de su "carne" aromática  y su consistencia le hace destacar, así como su intenso sabor con un toque dulce. Según dicen los que entienden , estos pimientos rojos, son de una calidad superior a otros pimientos de la península.
Tradicionalmente se consumen crudos,asados, fritos... como palentino puedo decir que para muchos lo mejor asados y asados a la brasa aún mejor.


Como indica su apellido son de Torquemada, una localidad de Palencia y algunos pueblos de los alrededores, donde se han ganado a pulso un renombre en la horticultura local.

Se esta intentando animar e impulsar este cultivo que por sus cualidades organolépticas debería tener mayor reconocimiento y demanda a nivel nacional. Actualmente por lo que tengo entendido se trabaja en obtener una D.O. o figura similar que avale el origen y calidad de los pimientos que así se denominen.




Una de las formas de potenciar y visibilizar el producto (famoso sin publicidad en las regiones próximas por su calidad) es esta feria del pimiento. Bajo el reclamo del pimiento los horticultores locales y otros productores de diversos alimentos de la zona pueden dar salida y visibilizar . El único "pero" que podemos poner es que parece que no hay mucha gente que se anime con el cultivo, puede tener algo que ver con los problemas meteorológicos de los últimos años que han afectado a la huerta. Implicaando malas cosechas, mermando así la rentabilidad... Esperemos que esto cambie y haya pimientos de Torquemada muchos años más.

Este año ha sido bueno para el cultivo del pimiento en Torquemada. Tal era la calidad que en la feria se vendió todo o casi todo, los productores estaban cogiendo encargos para las semanas siguientes...  Buena señal ¿no os parece?

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer esta feria del pimiento y saber que los de Torquemada son los mejores pimientos, un producto casi imprescindible en nuestra dieta mediterránea ¡a mi me gustan mucho asados a la brasa!.
    Espero que lo sigan cultivando, a pesar de los problemas que han tenido en los últimos años, pero la agricultura siempre ha estado sujeta a las condiciones meteorológicas y no con ello dejaron nuestros antepasados de cultivar.
    Muchos besos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diria que son los mejore pero si estan entre los mejores. Cada zona tiene sus productos de calidad con sus peculaiaridades que les hacen diferentes al resto y desde luego todos son dignos de ser publicitados y valorados.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Mario, seguro que habrá sabrosos pimientos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún no acabo la temporada, pero esperemos que haya pimientos ese y muchisiimos más años

      Eliminar