martes, 5 de marzo de 2019

Operaciones complementarias a la Poda.


Existen  una serie de operaciones que no pueden considerarse como poda pero que se encuentran relacionadas con ellas y que la complementan....

 Es de lo que hablaré este martes en el blog. Asique sin más preambulos... ¡empezamos!

INCISIONES Y ENTALLADURAS
1. Incisiones anulares: consiste en separar un anillo o banda estrecha de corteza respetando la madera en una rama o tronco del árbol. Esta práctica obstaculiza o interrumpe temporalmente la circulación descendente de la savia elaborada, produciéndose una acumulación de la misma por encima de la incisión, que permite tres efectos:
            -más rápida entrada en producción de la rama o árbol
            -favorecer y mejorar el cuajado de los frutos
            -favorecer el desarrollo de los frutos.
            2. Muescas y entalladuras: son cortes más o menos profundos efectuados en la parte superior de una yema con el fin de favorecer su desarrollo.

ARQUEADOS Y TORSIONES:
1. Arqueados: consiste en curvar el ramo llevándolo a una posición próxima a la horizontal o incluso hacia abajo con el fin de debilitarle, favoreciendo de esta forma una rápida entrada en fructificación.
2. Torsionado: consiste en retorcer un ramo produciendo una rotura o resquebrajamiento de sus vasos conductores, pero sin llegar a romperlos del todo. La finalidad es debilitar el ramo y favorecer la entrada en producción. Tiene el mismo efecto por tanto que el arqueado.


PODA EN VERDE:
Incluye una serie de operaciones que se llevan a cabo durante el periodo de actividad vegetativa del árbol con el fin de complementar a la poda de invierno. Obteniéndose una serie de fines.
Tipos:
1. eliminación de brotes (desbrote): consiste en suprimir en estado herbáceo una serie de brotes que no interesa conservar debido a su mal emplazamiento, exceso de vigor… con varias finalidades:
*favorecer el desarrollo de los brotes que interesa conservar
*eliminar brotes excesivamente vigorosos, chupones, o excesivamente débiles, brotes
 anticipados.
*aclarar  una vegetación excesivamente densa.
*favorecer el desarrollo de los frutos

2. Despunte: consiste en suprimir la extremidad o punta de los brotes. Puede tener distintas intensidades, si solo quitamos la yema terminal, lo llamamos Pinzamientos.
*mejorar el tamaño de los frutos
*favorecer la emisión de brotes anticipados
*mejorar la alimentación de las yemas basales, al mejorar su alimentación, estimulando su evolución.
*disminuir el vigor de la planta (más debilitante que la poda de aclareo)

3. Deshojado: consiste en suprimir un cierto número de hojas de la base de los ramos con el fin de conseguir una mayor ventilación e insolación del follaje y de los frutos (práctica habitual en vid, en zonas o años que puede haber problema de maduración de los frutos)

 

ACLAREO DE FRUTOS Y FLORES
Consiste en eliminar una serie de flores o frutos. Esta práctica tiene por objeto:
            -conseguir producciones regulares a lo largo de los años, reduciendo la tendencia a la vecería.
            -conseguir una producción anual abundante.
            -obtener frutos con una buena calidad comercial.
Existen diversos métodos de aclareo (preferible el aclareo de frutos, ya que cuando hacemos aclareo de flores, la formación de frutos está expuesta aún a muchos factores climáticos y podemos quedarnos sin cosecha). También los aclareos precoces favorecen la inducción floral para el año siguiente. Por tanto el aclareo de flores es una acción demasiado arriesgada.

Tipos:
1 aclareo manual:
Consiste en eliminar una serie de flores o frutos a mano. La ventaja que presenta es la eficacia del método, ya que permite eliminar el número deseado. El inconveniente es que resulta impracticable en ocasiones debido a la falta de mano de obra o su alto coste.
           
2 aclareo mecánico:
Una posible fórmula sería mediante el empleo de chorros directos de agua a presión sobre los árboles en el momento de la floración o con frutos pequeños (empleo de pulverizadores). Otra forma sería mediante brochas de cerda rígida con la que se va golpeando en los ramos de los árboles. Otra forma seria el empleo de vibradores. Este tipo de aclareo presenta una serie de inconvenientes:
Falta de selectividad en la caída de frutos y se pueden producir aclareos demasiado intensos.

3 aclareo químico: consiste en aplicar sobre el árbol en pulverización una serie de productos (reguladores de crecimiento o compuestos químicos) que producen de forma selectiva la caída de una serie de frutos o flores (los más pequeños, los más atrasados).
Ventajas: método de aclareo rápido de realizar y los costes son reducidos en mano de obra y materias primas.


Inconvenientes: solo se puede aplicar en ciertas especies y variedades, en  manzano resultados satisfactorios, en olivo aceptable. La época de aplicación es limitada y concreta. Las condiciones climáticas y el vigor de los árboles pueden condicionar claramente los resultados (insolación, humedad relativa, temperaturas…). Si el aclareo no se realiza en el momento oportuno y o en dosis adecuadas puede ser insuficiente o excesivo.
 
Con este doy por terminada la serie de escritos dedicados a la poda.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es



8 comentarios:

  1. Esta tercera fase me gusta y me ha resultado de mucha utilidad amigo Mario.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la idea, me alegra que cumpla con las expectativas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por esta información tan útil, Mario. ¡Cuantas cosas aprendo con tus artículos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Completísima la información de estas operaciones complementarias de la poda que, por lo menos para mí es muy interesante.
    Gracias, Mario, por estos buenos artículos!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar