martes, 19 de marzo de 2019

Pyracantha, un arbusto punzante



Hablar de Pyracantha coccinea a cualquier aficionado le hace pensar en la belleza de dicho arbusto pero sobretodo en sus afiladas espinas...

Es un arbusto de la familia de las rosáceas, su nombre hace referencia a sus espinas y a su tono color "fuego". De hecho uno de sus nombres comunes más habituales es Espino de fuego.

Tiene unas hojas  verde brillante oscuro, son pequeñas, de margenes dentados. Las hojas tienen forma variable pero en general son alargadas y estrechas podrían definirse como lanceoladas (en forma de lanza ). Y además son perennes así que tendremos el arbusto cubierto de hojas todo el año.

Son arbustos que crecen no sobrepasando los 4/5m de altura.  Tienen una abundantísima floración de minúsculas flores blancas agrupadas en inflorescencias que cubren de blanco la planta en primavera. A las flores las sucederán sus conocidísimos frutos. Son bayas,los habituales de color rojo, si bien hay variedades de fruto naranjas y amarillos. Es tal la cantidad de frutos que producen que al igual que los Cotoneaster  en otoño e invierno nuestras miradas se centraran en esas masas de color rojo que adornan la planta.
Pyracantha florida

Como he comentado, posee abundantes y afiladas espinas, un castigo para el que las cultive o pode estos arbustos; pero ideal para disuadir a mascotas, intrusos, peatones que quieran coger "atajos" o traspasar un seto creado con Pyracanthas.

Resiste todo tipo de suelos, poco riego, le gusta el sol y tolera relativamente la sombra. Aunque puede contraer plagas y enfermedades es bastante resistente.

Tolera la poda para hacer setos formales, colocarla para cubrir paredes o muros, para que crezca a su libre albedrío, interesante en setos mixtos, para proporcionar alimento a las aves con sus frutos, para atraer insectos con sus flores... Es muy utilizada en medianas de autopistas, jardinería pública... señal de su resistencia. Cien por Cien asegurado el éxito.

Pyracantha diversas variedades

Se pueden obtener nuevos ejemplares por esqueje o semilla, este exito es uno de los inconvenientes de la planta, que puede prosperar en lugares insospechados, pudiendo llegar a tener un caracter invasivo.

Recuerdo en la escuela de agrarias de Palencia, donde estudie, teníamos una zona de césped donde todos los años brotaban multitud de narcisos, por este motivo no se utilizaban herbicidas de hoja ancha, las labores se hacían de manera distinta o en épocas distintas al resto de céspedes. Allí provenientes de un seto de Pyracantha próximo (supongo que ayudada por los pájaros) germinaban los frutos de estos arbustos, ayudados por estos cuidados distintos del cesped.. Que al segarse el césped quedaban "podados" a modo de una alfombra de césped y pyracantha rastrera. ¡Pobres novatos! cuando en las primaveras pensaban no ir a clase y en tumbarse en aquel césped... las espinas de la pyracantha les daban la bienvenida...


 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com.es

15 comentarios:

  1. Yo antes tenía bastantes, pero he ido acabando con ellas por culpa de los pinchos y las podas. Aún conservo una con tronco y forma de bola. Por desgracia las bayas se las comen los pájaros tan pronto maduran y nunca duran más de una semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en muchos casos las espinas hacen desistir a los jardineros si... alguno que otro he tenido que podar y desde luego este y algunos berberis... tela marinera jejeje Un saludo

      Eliminar
  2. Tengo un solo ejemplar en mi jardín y me agrada mucho precisamente por los pajarillos que comen su fruto, es una forma de abastecerse en momento que escasea la comida.
    Bonito Post Mario.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto los pajaros agradecen y mucho estos arbustos con frutos, actualmente que las tendencias en jardinería van por la sostenibilidad es interesante tener plantas utiles a los seres vivos del entorno más proximo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Una planta muy interesante para los jardines sostenibles. Además, como explicas en el post, con interés casi todo el año. Se adapta a podas para seto, espaldera, creciendo libre...
    Lo de que sirva de alimento a los pájaros es otro punto importante a su favor.
    Como esto de la jardinería va por modas, actualmente no es muy habitual verla en los nuevos diseños. Creo que volverá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cierto, coincido contigo... volvera. aunque parece que esta de moda lo raro, lo exclusivo... saludos

      Eliminar
  4. Muy buena entrada y aunque pinchuda muy agradable tener en tu jardín. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como dices, es un arbuto resistente y muy decorativo siempre, en especial en invierno cuando presenta sus bayas rojas que dan alimento de las aves. Yo lo tengo como seto, precisamente porque sus ramas llenas de pinchos son excelentes para ahuyentar a intrusos.
    Pobre novatos, sentados sobre el césped con espinas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es superbonito!!! Ojala tuviera más espacio para tantas plantas preciosas que hay.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto no hay espacio para todo las plantas jijiji me pasa igual!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Es un arbusto muy utilizado en jardines públicos porque combina rusticidad con valor ornamental. Ideal en un espacio verde mediterráneo. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  8. Un gran trabajo, creo que les puede parecer interesantes esta web. https://arbolbonsai.com

    ResponderEliminar