martes, 20 de diciembre de 2016

Productos autóctonos: Cardo rojo de Ágreda

Estando en Invierno como no hablar de una verdura tan típica en estas fechas, típica en los hogares españoles en navidad como es el cardo, pero... esta vez hablamos de un cardo rojo, desde Soria directo a nuestros paladares...

Ágreda es una población de la provincia de Soria, con pasado árabe,cristiano y judío, una villa castellana poblada desde siempre, donde encontramos murallas, torreones, iglesias, caserones... además cuenta con algunos enclaves que al aficionado a las plantas pueden resultarles muy interesantes como el jardín renacentista del palacio de los Castejón.


Y otro punto a visitar son las huertas de la localidad, donde en parcelas con una tierra de buena calidad se cultiva gran variedad de hortalizas, entre ellas una muy especial y que tanto por sus características organolépticas como por su forma de cultivo es exclusiva de la zona y digna de mencionar en estos párrafos.

Es el Cardo Rojo de Ágreda (Cynara cardunculus ), esta planta herbácea de la familia de las compuestas, y muy relacionada con la alcachofa, como puede apreciarse en el aspecto de la planta.

El cardo rojo se siembra en primavera y no es hasta noviembre cuando empieza su proceso de blanqueado (en este caso enrojecido), con un proceso único. En muchos puntos de España se blanquean las pencas del Cardo, cubriéndolo con trapos, plásticos o similar que atados a modo de "bufanda"  logran dejar blanca gran parte de las longitud de las hojas . En Ágreda por el contrario se lleva a cabo un laborioso proceso de aporcado (es decir cubrir de tierra el cardo hasta alturas de metro o metro y medio... ) parece ser que también ayuda a evitar las heladas pues Ágreda esta situada a una altitud de  900 metros sobre el nivel del mar y el clima es muy extremo (esto también mejora las cualidades de las verduras cultivadas "en altura" en muchos casos).
El proceso logra blanquear la planta pero la tierra con componentes férricos le confiere ese tono rojizo al producto final, obviamente no hace falta decir que todo el proceso es muy laborioso.

Y no es hasta pasadas unas semanas cuando la planta por la ausencia de luz queda de un tono rojizo o rosado y está lista para comercializar y consumir. El resultado obtenido es tan bueno que llega a tal delicadeza que puede consumirse en crudo no como en los cardos "standar" que encontramos en las fruterias e hipermercados que necesitan una elaboración previa.


Por supuesto previamente hay que volver a desenterrar los Cardos y limpiarlos, el resultado puede apreciarse en la siguiente imagen.
 
Actualmente se esta mecanizando el proceso de aporcado y ha permitido aumentar la producción en cantidad manteniendo la calidad, de esta delicatesen de la huerta de Ágreda.

Tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud, infinidad de posibilidades gastronómicas de un producto que debería darse a conocer más allende su tierra natal.


Agradecer al ayuntamiento de Ágreda la cesión de las fotos y el aporte de información para realizar esta reseña sobre un producto autóctono de gran calidad, único y diferente, esperemos que sirva para difundir entre los consumidores. Su web para ampliar información: www.agreda.es

El consumo de este producto permite poner en valor la huerta de esta villa soriana evitando su abandono, mantener el cultivo de esta hortaliza ,generando riqueza y asentando población.
Recordar a todos los interesados que se celebran unas jornadas de difusión, las jornadas del Cardo Rojo de Ágreda, que se celebraran este año 2016 del 2 al 8 de Diciembre.

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

7 comentarios:

  1. Me quedó descubriendo tu blog, con tu permiso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bienvenida, espero que te guste el blog y lo visites en más ocasiones.

      Muchas gracias por dejar un comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Sin duda un cultivo muy laborioso como nos muestras y aquí en el norte casi totalmente desconocido, ya que no hay tradición de consumir ese vegetal, pero habrá que probarlo algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que es como el salsifi o po poner otro ejemplo la borraja que algunas zonas lo adoran y en otras zonas ni se conoce... En palencia sin ser una verdura hiperconsumida si que se ven en algunas huertas y en algunas fruterías... no se si es que se consume menos que antes o que siempre el consumo fue más bien moderado por decirlo asi...


      Eliminar
  3. Felices fiestas, Mario!
    Que el nuevo año llegue lleno de salud, amor y muchas alegrías, para ti y los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Monica os deseo lo mismo un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar