martes, 1 de noviembre de 2016

Productos autóctonos:Cebolla Horcal de Palenzuela

 Hoy vamos a  hablar de un producto sin el que muchos de nuestros platos no tendrían sentido, la cebolla, en este caso la Cebolla Horcal de Palenzuela.

Palenzuela es una localidad de la provincia de Palencia, a sus habitantes parece ser que les llaman Cebolleros, por el renombre y cantidad de cebollas que allí se cultivan.
En una franja de tierra que tiene como eje central la confluencia del río Arlanza y el Arlanzón se enclava la zona de cultivo de esta variedad de cebolla que este martes tratamos en estas lineas.
Pueblos como Torquemada (también famosa por sus pimientos horticolamente hablando), Villodrigo, obviamente Palenzuela o Quintana del Puente entran en la zona donde se cultiva esta variedad.

cebollas y pan de cebolla
La cebolla horcal tiene un bulbo de forma plana globosa, un bulbo de un tamaño grande, la pulpa siempre debe ser blanca y la piel muy fina de color marrón o marrón claro . Otras características de este bulbo tunicado es el mayor peso de la semilla que en otras variedades , y las hojas de color verde claro y con un escaso encerado.

Esta cebolla ha sido utilizada tradicionalmente por sus características organolépticas en la elaboración de la famosísima morcilla de Burgos, provincia limítrofe (donde tambien se cultiva cebolla horcal) y punto de venta de gran relevancia para los productores de esta liliácea.
Tradicionalmente como comento se ha utilizado como morcilla para la matanza por resistir en perfecto estado hasta la matanza del cerdo, su sabor y jugosidad así como su tamaño (así hay que pelar menos unidades para conseguir los mismos  kilos), si bien puede utilizarse para cualquier guiso o preparación.


Tal es la importancia de este cultivo para  Palenzuela, que hay un monumento a la Cebolla Horcal y todos los años en octubre se realiza una feria de exaltación de dicha bulbosa.
Además la Villa de Palenzuela es una localidad con un variado patrimonio histórico-artístico y una historia rica, siendo catalogada como conjunto histórico artístico por todo ello. Otro motivo más para conocer esta zona de Castilla y León

Gracias a Maria José Alcocer Hernández que gentilmente me ha cedido las fotos para ilustrar esta reseña sobre esta hortícola imprescindible en muchos de nuestros platos.



mariocpaisajismo@gmail.com
mariopaisajista.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. La cebolla forma parte de la mayoría de los guisos españoles, es un producto imprescindible en la cocina y esta variedad es una de las mejores, por lo menos eso he sabido siempre y ahora me lo confirmas.
    En Cataluña se gasta mucho la llamada de "Figueras" una variedad algo morada y muy suave, tanto que se puede poner en la ensalada en crudo, yo lo hago, no pica y es la que más suelo gastar además de la horcal.
    Como siempre, nos has ofrecido un excelente artículo.
    Besos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, hay muchas y buenas cebollas por toda la peninsula, en tu zona muy apreciadas los calçots creo que se llaman así, yo estoy encatado de dar esta publicidad gratuita a cualquier producto de la tierra, si asi aporto mi granito a que el sector agricola, mi sector, cobre mayor relevancia y consideración.

      Eliminar
  2. Qué ricas las cebollas! Me gustan todas, aunque mejor si no pican :-) y tienen una floración espectacular. Una vez se me ocurrió traer una a casa pensando en sembrar las semillas, se me ocurrió meterla en la despensa y como tardé días en sacarla, el armario cogió un olor insoportable. Y para nada, porque al final no las sembré!
    Un abrazo, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya jejeje te salio el plan redondo jejeje .la verdad la floracion d muchas de las horticolas sorprenden con sus floraciones a mi dentro d este genero me encantan el ornamental alliun giganteum por citar uno

      Eliminar
  3. A mi también me encantan las cebollas, pero es un cultivo que nunca se me dio bien porque tal vez no elijo la variedad adecuada para esta zona de Asturias, aún así seguiré intentándolo. !Que buena la morcilla castellana!. Diferente de la Asturias, pero me gustan todas. Hasta la canaria con uvas pasas y almendras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de intentarlo y cuentanos tus experiencias, asi aprendemos todos. Yo tambien soy fan de la de burgos, de la asturiana y de cualquiera que este bien elaborada. Un saludo Jose Antonio

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. pues consulta por la zona con algun productor local, será lo más rapido y sencillo que se me ocurre para lograrlo.

      Eliminar