martes, 1 de octubre de 2024

El parque de la sala de conciertos

Hljómskálagarður, en Castellano Jardín o Parque de la sala de Conciertos... o eso dicen los traductores online...

 Pues sí continuo con publicaciones de Islandia... hoy nos quedamos en su capital Reikiavik.

Un jardín céntrico que tiene origen en la idea de Einar Helgason, recién inaugurado el siglo XX., se solicita no construir en la zona y dedicar el espacio a la construcción de un parque o jardín para el disfrute de los vecinos... No parece que hubiese una gran aceptación a la idea, no era muy interesante invertir en jardinería. Hubo quien se opuso porque pensaban que eclipsaría la vista de una montaña próxima. Fue a final de la primera década de dicho siglo cuando el ayuntamiento demarco el espacio para dicho parque..el diseño recayó en un arquitecto Danes, Frederik Kiorboe.Los primeros 400 abedules se plantaron en 1914.

Hubo cierto revuelo al construir la calle que atraviesa el puente con residuos (a modo de vertedero/escombrera) por los olores que generaba, pero todo aquello quedo ya afortunadamente en un mal recuerdo..

El parque está salpicado de estatuas, en una zona dedicado a las "pioneras islandesas" llamado el collar de perlas donde cada escultura es una "perla" del collar.

Pero... ¿porque se llama parque de la sala de conciertos? Parece ser que se realizo un edificio. el primero de este estilo en el Islandia, para dar conciertos y servir como lugar de ensaño allá por los años 20 del siglo pasado. El edificio sigue en pie a día de hoy y goza de buena salud.

El parque es un jardín de estilo informal, dominado por un lago central y al rededor las laderas que hacen de cubeta están ajardinadas. Se suceden praderas, zonas de pic-nic, juegos infantiles, bosquetes, praderas dejadas evolucionar a su aire para mejorar la biodiversidad... y  color mucho color,  muchas flores en composiciones de vivaces, arbustos y planta de temporada que alegran el corto periodo de buen tiempo de este lugar tan septentrional.

Próximo al lago se encuentra también un museo y el ayuntamiento de Reikiavik. No esta muy lejos del centro de la ciudad. De fondo aparecen casas ya con unos años a sus espaldas que le dan un aspecto más campestre si cabe. Muy cerca aparecen edificios de la universidad y el mar... Desde luego no es difícil dejarse caer por el lugar para dar un paseo.

Reconozco que no pensaba encontrar un jardín lleno de flores ni mucho menos... pero justo fue lo que encontré, un jardín limpio, cuidado y con una cantidad decolores, de floración que no parecía acorde con un lugar donde el clima no es el mejor del mundo para cultivar... Por esto precisamente muchas plantas que estaban en flor, en España las habríamos visto florecer 2 o 3 meses antes...  Los islandeses apuran estos últimos coletazos de verano desde luego (uno de ellos nos comento que había sido un verano atípico más cálido y muy aburrido porque apenas había habido tormentas...)

El paseo puede ser interesante para quien le gusten las plantas, patinar sobre hielo en invierno... o las aves, abundantes en la zona...¿quien da más?


P.d: No he conseguido encontrar entre las muchas fotos que hice una del edificio de la sala de conciertos...cosas que pasan.

 mariocpaisajismo@gmail.com

https://mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario