martes, 24 de septiembre de 2024

mas al norte no se puede...

El Lystigardur Akureyrar o, en castellano, el jardín botánico de Akureyri presume de ser el jardín botánico más al norte del hemisferio norte. Y lo creo ... poco queda más al norte que el norte de Islandia

Hoy la entrada del blog os invita a dar un paseo por un jardín muy al norte... tal vez si me seguís por las IG sepáis donde me había metido últimamente.

Si, ya se que si seguís el blog os habrá parecido raro que no publicase dos semanas seguidas, por diversos motivos agradables y poco agradables no he podido publicar. Uno de los motivos agradables ha sido un viaje a Islandia. Del material que he recopilado esta es la primera publicación tranquilida que habrá más... fotos he hecho muchísimas! Me ha sorprendido mucho el desfase de floraciones con España y la gran profusión de flores muy acorde con otros países europeos de unos cuantos grados más al sur...

Volvamos a Akureyri, localidad considerada la capital del norte de Islandia, esta situada en un fiordo donde en uno de sus margenes se desparrama esta población. 


El jardín botánico de Akureyri surge como parque a principios del siglo XX, a mediados de siglo se incluyo una zona de carácter "botánico, en la actualidad tras varias reformas y ampliaciones el parque cuenta con casi 4 ha de terreno. El jardín se sitúa a medio centenar de metros sobre el nivel del fiordo y la parcela esta en la pendiente 

De lo más destacado de este centro botánico son sus colecciones de plantas árticas y de flora autóctona del país. Cuentan con una colección de 7000 plantas tanto autóctonas (450 especies) como alóctonas.

Tengo entendido que hay visitas guiadas que dan a conocer las colecciones de plantas árticas e islandesas con todo lujo de detalles. Me enteré a posteriori...

Para una persona como yo, de mucho más al sur, era muy chocante ver plantas que florecen a final de primavera en España como las aquilegias o las peonías floreciendo en septiembre con los fiordos nevados en sus zonas más elevadas...Tampoco había reparado en la falta de árboles de cierta entidad por toda Islandia, si bien en este jardín y algunos otros puntos concretos si se veían ejemplares mejor desarrollados.

Destaco que en este jardín solo vi un invernadero y no era para exhibición si no para cultivo, estando todas las plantas al aire libre. También habría pensado en grandes invernaderos para la conservación de plantas de climas menos fríos, es decir casi todos jajaja.

Las entradas a este parque son muy modestas apenas una pequeña cancela con un cartel advirtiendo que has llegado y los horarios y  normas. Al entrar el aspecto más que de una colección científica de plantas es más bien un coqueto parque (aunque si hay secctores del jardín que son bancales con especies del mismo género etiquetadas...).

Una de las cosas en las que me fije fue en el uso del color, he querido pensar que es un intento de alargar y disfrutar de los pocos meses de buen tiempo y dar esa alegría que representa para ellos primavera y verano, cuando la luz del día comienza a vencer a oscuridad en la que se sumen en invierno. Pese a ser septiembre y empezar a hacer más tiempo frío, cosa que muchas plantas ya estaban notando..., el jardín lucia bastante bonito.

El jardín cuenta con estanques, paseos más o menos formales, praderas, composiciones de arbustos y plantas diversas que invitan a recorrer cada paseo y encontrarte una escultura, un arco sobre un paseo, una interesante composición de especies, o rocallas de gran tamaño donde prosperan gran diversidad de plantas adaptadas a los roquedos del norte del mundo...

La pendiente del jardín le da muchas posibilidades para aterrazar, hacer escaleras, algún salto de agua, jugar con los volúmenes de arboles y arbustos...como pega podría poner que en algunos puntos los arboles sombrean en exceso los caminos y las plantas que deben prosperar bajo ellos....



La finalidad del jardín aparte de las labores divulgativas, formativas...es conservar diversas especies, intercambio plantas, semillas... con otras entidades botánicas por todo el mundo y además sirve como lugar de testaje para plantas que puedan ser utilizadas en Islandia en jardinería o el fin que sea. 

Este jardín botánico es completamente gratuito y puedes disfrutar de el  a tus anchas, incluso cuenta con un precioso café donde si no te asustan los precios... deleitarte con algún plato o una bebida con en medio del jardín.

Espero que hayáis disfrutado del paseo "virtual" Yo agradecí el paseo tras dos días de temporal de nieve y viento, encontrar un jardín así tan al norte me encantó.

mariocpaisajismo@gmail.com

https://mariopaisajista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario