Tendrían que tener hojas pero no, parecen muertos pero no, aún... os cuento que les pasa
Apignomonia veneta tiene por nombre científico del hongo causante de esta enfermedad que afecta al género Platanus. De todos ellos los que la especie más sensible es nuestro P. x hispanica que tan común es calles, parques y jardines de nuestro entorno. Lo conocemos como Antracnosis del Plátano de Sombra.
Síntomas en un ataque de Antracnosis del Platano de Sombra |
Sin entrar en el ciclo de vida del hongo, una primavera o verano con temperaturas suaves y lluvias elevadas puede hacer que el hongo " se active" y empiecen a aparecer manchas próximas a los nervios de las hojas del árbol. Justo suele darse en primavera coincidiendo con la brotación del árbol. Esas manchas de color pardo que van extendiéndose hasta llegar a dar la sensación de que el árbol está completamente seco (afecta primero a las ramillas jóvenes). Llegando a afectar el peciolo y defoliando al árbol... Como si se hubiese pasado un lanzallamas por la copa del Platanero de sombra afectado. Si las condiciones se corrigen, el árbol rebrota a costa de sus reservas... quedando débil.
Este debilitamiento sucesivo del ejemplar llega pasada media docena de años a poder matar por completo el árbol.
El hongo puede permanecer "latente", por decirlo así, mucho tiempo bien en la corteza del ejemplar o las hojas secas que quedan en el suelo. Puede transmitirse bien con la lluvia o el riego por aspersión o simplemente con herramientas de poda nada o mal desinfectadas o el roce de unas ramas con las de otro ejemplar...
Platanus x hispanica con un ataque intenso de Antracnosis |
El tratamiento será a base de fungicidas sistémicos. pero es complicado elegir el momento ya que las condiciones de temperaturas y humedad pueden darse casi en cualquier momento, más con el clima tan "raro" que tenemos últimamente. Pero habrá que tratar si o si, realizar podas para eliminar ramas afectadas, desinfectar bien todo aquello que pueda entrar en contacto con ejemplares sanos... Eliminar ramas afectadas, hojas ... que serán incineradas con el fin de no transmitir la enfermedad. De persistir deberemos tratar repetidamente hasta que las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo del hongo desaparezcan... Con ello si contraatacamos en fases tempranas podemos tener alguna opción, Si no es así...simplemente conseguiremos, como mucho, mantener al hongo a raya...pero no deshacernos de el.
También puede tener algo que ver el cambio de mentalidad en relación con las técnicas de poda intensa que se aplicaban en el pasado (en algunos lugares siguen más que practicándose, perpetrándose) paradójicamente esas podas eliminaban cualquier posible zona infectada, y al recogerse las hojas caídas se minimizaba el lugar donde el hongo quedaba "alojado" esperando a atacar de nuevo cuando las condiciones fueran las idóneas para la "infección"
La verdad que, siendo los Plátanos de Sombra árboles utilizados por su estética y sombra en cualquier zona o espacio verde de pequeñas o grandes urbes la merma estética y el riesgo para su pervivencia (con el consiguiente coste de tratar, talar, destoconar, replantar...) no hace apetecible a esta especie para nuevos diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario