martes, 16 de enero de 2024

Un clásico de las plantas de interior

Si no sabes que planta regalar, tanto para expertos como nobeles puede estar seguro que este Ficus
será a una buena opción.

De la familia de las Moraceas... con todos ustedes el ¡Ficus lyrata ! un viejo conocido de nuestras casas

El género ficus esta representado en cautividad por varias especies bien conocidas como ornamentales como F. benjamina, F. elastica, F pumila ... o especies productoras de frutos comestibles como la Higuera Ficus carica

Esta semana hablamos de Ficus lyrata (sinónimo de Ficus pandurata ), parece ser que a alguien las hojas le recuerda a un instrumento musical... a mi me recuerdan mas a la silueta de una pera.

Como proviene de África tropical, en Europa lo mantenemos en interior salvo zonas de clima sin heladas que matarían la planta.

En interior no suele desarrollarse en todo su potencial (hasta 20m) pero puede alcanzar tamaños considerables.

Sus hojas verde intenso de gran tamaño, mayores incluso que las de su primo F. elastica, con los nervios muy marcados y una forma del limbo que asemeja a un violín o una lira. El margen es ondulado. Etas hojas de gran tamaño le confieren un aspecto tropical buscado en muchos casos. También interesante mencionar que es de hoja perenne, lo que junto a su rusticidad le ha hecho ser una de esas plantas de interior de toda la vida.

En general este árbol dejado crecer libremente tiene un porte globoso. Dicen que tiene unas raíces menos destructivas que otras especies del género, pero aun así es un Ficus... mejor tenerlo en cuenta... 

Ficus lyrata creciendo en un jardín de Tenerife, Islas Canarias.

Hay alguna variedad de menor tamaño  que se adapta mejor a las demandas del usuario que busca esta especie para  cultivo en contenedor.

En nuestra zona no existe el polinizador de esta especie y por tanto no veremos frutos. Son una "especie pequeños de higos".  

Como decía no es una planta difícil de cuidar si le protegemos de las heladas.  En casa con un contenedor amplio, ubicado con mucha luz sin sol directo (aunque plantado en la calle lo resiste) un sustrato bien drenado de Ph  más bien ácido prosperará sin problemas. Tal vez no este tan a gusto en suelos arcillosos.

Es bastante resistente a plagas, aunque puede verse afectado por cochinillas, araña roja...En general si vemos amarilleamientos de hoja, caída de las mismas etc puede estar más relacionado con problemas ambientales como exceso de riegos o calor, falta de luz...

Se multiplica por esquejados, acodo aéreo... bastante bien.

Las hojas se pueden utilizar en arte floral como verdes de acompañamiento etc etc

Como digo es una planta presente en multitud de portales, escaleras, patios, casas, colegios, oficinas... por su rusticidad y resistencia a prueba de bombas.

Ficus lyrata en un vivero de Madrid

Tal vez por eso, haya pasado algo de moda... por ser la planta de siempre.  Puede que sea una sensación mía pero parece que hay menos oferta y demanda de dicha planta. ¿que opináis? Antes de que digáis nada, me sincero: a mi hay especies de ficus que me gustan más jajaja. 

Hasta el próximo martes.

mariocpaisajismo@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola Mario. Bonitas fotos y bonitas plantas. La mía era mas larguirucha, pero tenia unas hojas enormes. Y tienes toda la razón que no las más bonita de esta especie. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se podía haber despuntado /podado... para que tupiese. Es cuestión de gustos, a mi antes no me gustaba nada de nada y ahora le empiezo a ver algo más el "atractivo"

      Eliminar