martes, 9 de enero de 2024

el primer parque publico de España

El soberano Felipe V y antes ya Isabel y Fernando (los reyes Católicos) protegieron este espacio de Plasencia.

Como digo es un parque que ya era usado por nobles en la época del siglo XV  para practicar la equitación, torneos...  lo que parece ser ponía entraba en conflicto con el uso como zona de pastos para los ganados de los Placentinos. Hasta tal punto que los Reyes Católicos establecieron normas al respecto, reservando el espacio para espacios lúdicos desde primavera a otoño.

El lugar que sirvió, entre otras cosas, como mercado de ganado y zona de caza para algunas visitas del soberano Felipe V.  Se mantenía bajo las ordenanzas municipales de un modo "silvestre" o "natural" hasta que ya en el siglo XX se habilita como un parque al estilo "actual"

El espacio esta delimitado por el rio Jerte y un brazo del mismo que esta regulado por diques. Dejando entre ambos una isla alargada , mucho más larga que ancha, de unas 10 ha de terreno.

En dicho parque hay instalaciones deportivas para practicar piragüismo, en la zona del brazo del río regulada por diques en verano se utiliza a modo de piscina natural, en cuanto el  conjunto del parque cuenta con grandes praderas tachonadas con árboles, zonas infantiles, restaurantes, zonas deportivas.

El trazado de los caminos es informal, dando ese punto de jardín paisajista. En el parque es habitual ver a los vecinos de Plasencia pasear o correr. 

La vegetación de Ribera se ha conservado relativamente en la orilla del río y es el parque es un conocido enclave para los aficionados a la observación de aves.

 Por poner una pega tal vez aun siendo un lugar con humedad por su proximidad al río,  hay un exceso de pradera con el consiguiente gasto en agua...

Si se os queda corto podéis continuar paseo al norte o sur por otros espacios verdes de la ciudad...

 

mariocpaisajismo@gmail.com

4 comentarios:

  1. Precioso y grande este parque, no sabía que era el primer parque público de España ¡qué interesante!
    Me sumo a lo que mencionas del excesivo gasto de agua que requiere una extensa zona de pradera, es porque estoy muy sensibilizada con el tema ya que en Cataluña estamos soportante una sequía muy severa y mi jardín, sin poderlo regar, se va deteriorando poco a poco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que la situación en Cataluña es tremenda. Esperemos que mejore la cosa...

      Eliminar
  2. A ver si les haces un plan para una plantación naturalista y le pones un poco de color y algo más de atractivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que decir que lo visite en pleno invierno...

      Eliminar