miércoles, 3 de enero de 2024

Morirá si ves sus flores...y no, no son rosas

Si, no me equivoco,  lo que ves rosa de esta especie de bromelia, no son sus flores...

Planta conocidísima la que hoy traigo por aquí, es la Aechmea fasciata una bromelia de Sur América, de las más habituales en en cautividad (floristerías, viveros, casas o jardines botánicos) en climas no tropicales, pero también cultivada en exterior en zonas con climas adecuados por todo el planeta. Comparte familia con Guzmania y Ananas dos géneros conocidos bien por el ser humano.

No descubro nada al hablar por tanto de esta especie,  hojas anchas acintadas, recurvadas, de color verde blanquecino con un característico veteado... Las hojas dispuestas en roseta alcanzan un buen tamaño (mas de 40 cm) muy duras en muchos casos con un margen aserrado. Las flores son morado/azul de pequeño tamañoy aparecen sobre un conjunto de hojas modificadas de color rosa. En el centro de la roseta protegida aparece la yema de donde surgen cada hoja y la única vara floral. Si esta yema se daña... no hay  nada que hacer.  Las plantas tardan en florecer varios años y solo florecen una vez, tras la cual la planta muere. Pudiendo sobrevivir por los "hijuelos" emitidos de la base de la roseta o si se dieron las condiciones por las semillas producidas. Por suerte la floración y su fase posterior de decrepitud es larga y lenta.

Como he comentado es una especie bastante fácil de mantener en nuestras casas. Un ambiente con luminosidad pero no a pleno sol. En cuanto a temperatura de 13ºC como minimo a unos 30ºC máx aproximadamente. No quiere encharcamientos pero si humedad ambiental, en muchos libros y webs se recomienda regar en la propia planta en el cogollo o en las axilas de las hojas imitando a la acumulación natural de agua de lluvia en sus lugares de origen.

 

Un sustrato ácido y un agua con poca cal serán los adecuados.

Podemos mantener esta planta en el exterior siempre que sea un clima libre de temperaturas bajas, o en caso de haberlas que podamos llevarlas bajo cubierta en las estaciones "peligrosas para ella. En contenedor se cultiva perfectamente. Hay que tener en cuenta que puede alcanzar un volumen de cierta entidad, por el tamaño de sus hojas y la emisión de hijuelos.


Puede ser sensible a las bajas temperaturas, exceso de humedad en el suelo, excesiva sequedad (haciéndose sensible a la araña roja...) pero en general como digo es una planta bastante resistente. De las típicas que las riegas y abonas de vez en cuando y cuando te olvidas de ella de repente... florece.


Tras florecer, y antes ya, tienen la capacidad de emitir hijos de la base, que pueden formar una mata abundante en el contenedor donde la cultivemos o bien, podemos sacarlos dejarlos secar 24/ 48 horas y plantarlos. Obteniendo así nuevos ejemplares.

Las he visto utilizar en composiciones en invernaderos, en exterior en jardines de Madeira... Para mi gusto lucen más en grupos donde conseguiremos que aparezca alguna flor de vez en cuando que ejemplares aislados.

Os contaré como anecdota que a mi madre le regalaron una con flor, el florista aseguró que florecía cada año, yo decía que no pero ya sabeís, en casa del herrero cuchillo de palo. No fue hasta que vieron que moría la planta y solo quedaban los hijos cuando se convencieron,el por entonces estudiante de Ingenieria agricola de la especialidad de jardineria  podía tener razon, en fin...  La planta "madre" murió y fue dejando un grupo de hijuelos, que olvidados en un descansillo de la escalera y sin mas cuidado que algún que otro riego y abonado ocasional, florecieron pasados 10 años...al final la planta murió. Desde luego ni la ubicación ni los cuidados tal vez fuesen los más acertados.

¿que tal se os da cuidarla? ¿me pasáis un hijuelo? jejeje

mariocpaisajismo@gmail.com


2 comentarios:

  1. Últimamente se ven bromelias a la venta por todas partes, desde el Lidl hasta Ikea. Me pregunto cuantas de ellas sobreviven poco más de unos meses. Alguna vez he tenido la tentación de comprar una pero creo que están mejor en su lugar de origen que son los países tropicales y los invernaderos de los jardines botánicos. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que se venden mucho porque las especies habituales son duras y resistentes, conozco casos de personas que son super torpes con las plantas y las bromelias viven y lucen bien....

      Eliminar