martes, 17 de octubre de 2023

Bella pero invasora

 
Por lo que he podido indagar, no esta incluida aún, pero lo estará, en el catalogo de plantas invasoras 
del MITECO...    

Si la Achillea filipendulina  es una planta de la familia de las Compuestas (o Asteraceas) con un buen comportamiento en muchos lugares de la península ibérica pero precisamente se comportan tan bien que se esta "escapando" de la cautividad e invadiendo espacios que no debería.

He dedicado un rato a buscar si está o no incluida en el listado de plantas invasoras del ministerio, no lo parece, pero si se menciona su potencial invasivo y supongo que en breve pase a ser una planta "prohibida" y a erradicar de nuestros montes... Insisto en ello, antes de hablar de sus cuidados, pues en este sector debemos obrar con conocimiento de causa. No todo vale para la estética del jardín si estamos causando un problema grave a los ecosistemas naturales. 


No había visto nunca esta especie hasta hace poco, lo encontré por casualidad en un lugar muy conocido de la zona centro de la provincia de Palencia. Sin riego, sin cuidado alguno, y para mi forma de verlo hasta con poca luz para lo que debía ser lo deseado. Pese a todo la planta a principios de verano media 1,50m de alto y lucía sus cabezuelas de flores amarillas. Fue por todo esto por lo que me puse a indagar para descubrir nombre y "virtudes" de la especie en cuestión.

Es una planta rizomatosa, que la permite resistir los fríos del invierno (vivaz), de donde brotan en primavera tallos con hojas simples y dispuestas de forma alterna en los tallos. El margen de la hoja es dentado y el limbo presenta lóbulos marcados. Las hojas presentan pilosidad y muestran un tono verde a verde grisáceo. Las flores en agrupadas en corimbos muy apretados son amarillas. Hay diversas variedades cultivadas.

Son plantas que viven de forma natural en Irán, Turquía, Caúcaso.... pero que introducidas para la jardinería, "escapadas"  han invadido ya varios países tan distantes como Japón o Estados Unidos de América.


Es una planta todo terreno, no tiene problemas con los suelos, las exposición soleada pero tolera semisombra.... con tener un suelo bien drenado y con algo de humedad en verano prospera sin problema (es resistente a la sequía) . Puede dañarse con el frío pero rebrota de raíz. Las flores se mantienen bastante tiempo.

Se utiliza en zonas de rocas, composiciones de estilo "new perennials" de aspecto natural, combinada con otras especies de tonalidades amarillas aportando verticalidad al conjunto, en masas monoespecíficas... Ideal para arte floral tanto como flor seca o no.


Podemos multiplicarla por semillas o por división de mata, también en este punto es bastante agradecida.

Como podeís ver es una planta con atractivo y muy interesante por sus pocos requerimientos. Pero es precisamente esta rusticiadad la que la hace potencialmente "peligrosa" para nuestro entorno. Insisto que no está pero parece que estará en breve en el listado de invasoras de España.

mariocpaisajismo@gmail.com


4 comentarios:

  1. No conozco esta Achillea, aunque si tengo plantadas Achilleas hibridas de un sobre de semillas que compré hace unos años en Jelitto Seeds. Espero que no empiecen a propagarse por ahí como esta. Además son de varios colores. Crucemos los dedos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es bonita Mario, pero si es invasora será mejor no plantarla, ya bastantes invasoras tenemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar