martes, 7 de marzo de 2023

No es un girasol pero gira con el sol

Dentro de las Boraginaceas, el nombre de este género de o deja claro: " tropium" girar/volver y "helio" sol. 2 y 2 son cuatro...

En la entrada de hoy hablaremos del Heliotropium peruviana o Heliotropo. El genero Heliotropium como el Girasol Heliantus annus muestra marcados movimientos en función de la posición del astro rey.  Su origen es Perú y se ha convertido en una de las especies del g. Heliotropium más habitual en jardinería.

Sus hojas simples, aromáticas, de color verde intenso, oscuro en el haz, ovaladas con tendencia a elípticas, con un tono grisáceo en el envés y pilosidad (pubescentes) y las nerviaciones marcadas. Sus pequeñas flores aparecen agrupadas en inflorescencias con aroma. Lo que en algunos lugares le ha valido el nombre común de Vainilla de Jardín. Es una planta que puede sobrepasar el metro o metro y medio de altura, aunque sus tallos en algunos casos pueden no mantenerse erguidos por si solos.  Se han obtenido diversos cultivares 



No es una planta excesivamente difícil de cultivar, si bien es cierto que no resiste bien las temperaturas muy bajas, y el sol muy intenso puede dañarlo.  Por tanto una exposición al sol si es suave, o semisombra en un lugar sin temperaturas bajas, mejor que no bajen de 5ºC.  Tolera también el cultivo en maceta, y por tanto es una opción en zonas con inviernos fríos, pues podemos llevarnos la planta a un lugar protegido. El único inconveniente de cultivarlo en contenedor será que se desarrolle menos que en el jardín.

Es una planta que requiere de un terreno rico en nutrientes, con humedad y bien drenado. 

Tanto por semillas como esquejando podemos obtener nuevos individuos. Cuando queramos esquejar podemos aprovecha los restos de podarlo para favorecer una planta compacta y buenas floraciones.

Si la habéis cultivado no tendré que insistir el olor de hojas y flores, bueno salvo que os pase como a mí y no tengáis olfato apenas. 

Hasta la próxima

semana

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Muy interesante, Mario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece una planta interesante aunque me no recuerdo haberla visto en alguna parte. Quizás solo se cultiva en el mediterráneo. He estado de viaje pero ya estoy de vuelta y la primavera parece a la vuelta de la esquina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu reaparición intreviaje jejej, esta planta la vi en un vivero de Avilés, te pilla cerca... no se que tal se comportará por ahí. Un saludo!

      Eliminar
  3. Una planta curiosa e interesante, no la conocía.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Mario.
    Me encanta esta planta y una primavera la plante junto con una Datura, ninguna de las dos aguanto el invierno😢. Un abrazo

    ResponderEliminar