Cuantos han arrancado Correhuelas, Convulvulus arvensis de su jardín. Y en cambio les encanta esta otra Convolvulácea...
Emparentada con la Correhuela el "Dondiego de día" Ipomoea indica, es una planta de la familia de las Convolvuláceas, muy atractiva para jardines donde pueda trepar y regalarnos su floración.En este género Ipomoea encontramos entre otras plantas I. batatas, la Batata por ejemplo.En nuestro caso no cultivaremos la especie de la que trata esta entrada como alimento si no por sus características estéticas. En el caso que nos ocupa, la especie proviene de América.
Son varias las especies parecidas de este género y en algunos casos hay que ser un experto en dichas plantas para su diferenciación, yo no lo soy. Por tanto puede que alguna de las fotos no coincida exactamente con la especie. Sea como fuere insto a investigar a quien le interesen, pues hay un amplio abanico.
Esta especie es trepadora, que ocupara todo el espacio disponible, agradeciendo un soporte por donde trepar con sus tallos volubles. Las hojas son acorazonadas. Las flores abocinadas aparecen en los tallos de forma aislada habiéndolas en diferentes colores y variedades. Desde el morado al blanco, pasando por tonos más sonrosados, moteadas...que ofrecerá desde verano a otoño. Como curiosidad las flores solo se abren con sol, si es de noche o el día está muy nublado las flores permanecerán cerradas.