martes, 28 de marzo de 2023

La trepadora que cierra sus flores por la noche


Cuantos han arrancado Correhuelas, Convulvulus arvensis de su jardín. Y en cambio les encanta esta otra Convolvulácea...

Emparentada con la Correhuela el "Dondiego de día" Ipomoea indica, es una planta de la familia de las Convolvuláceas, muy atractiva para jardines donde pueda trepar y regalarnos su floración.En este género Ipomoea encontramos entre otras plantas I. batatas, la Batata por ejemplo.En nuestro caso no cultivaremos la especie de la que trata esta entrada como alimento si no por sus características estéticas. En el caso que nos ocupa, la especie proviene de América.

Son varias las especies parecidas de este género y en algunos casos hay que ser un experto en dichas plantas para su diferenciación, yo no lo soy. Por tanto puede que alguna de las fotos no coincida exactamente con la especie. Sea como fuere insto a investigar a quien le interesen, pues hay un amplio abanico. 

Esta especie es trepadora, que ocupara todo el espacio disponible, agradeciendo un soporte por donde trepar con sus tallos volubles. Las hojas son acorazonadas. Las flores abocinadas aparecen en los tallos de forma aislada habiéndolas en diferentes colores y variedades. Desde el morado al blanco, pasando por tonos más sonrosados, moteadas...que ofrecerá desde verano a otoño. Como curiosidad las flores solo se abren con sol, si es de noche o el día está muy nublado las flores permanecerán cerradas.


Trepan por cualquier "tutor" que le permita afianzarse

 

Es una planta resistente, adaptándose a cualquier espacio y tipo de suelo, incluso resistiendo relativamente la sequía. Aunque como muchas plantas prefiere suelos sueltos, ricos en nutrientes, con humedad y bien drenados. Prefiere y prospera mejor en emplazamientos soleados.Es demandante en temperatura, si el clima es frío crecerá cuando la temperatura supere los 7ºC. muriendo al llegar el frío (apareciendo de nuevo la siguiente primavera gracias a sus abundantes semillas) , mientras que en climas más cálidos puede vivir sin problemas varios años, alcanzando tamaños considerables pues es una planta de crecimiento vigoroso.

cubriendo un muro en el cerrato palentino, suelo extremadamente calizo 

 

Puede reproducirse por semillas, germinan muy bien, lo que le ha ocasionado que en algunos lugares, con climas propicios, se haya prohibido su cultivo por ser invasora, por ejemplo en las Islas canarias. También podemos multiplicarlas por división de mata, esquejado.



Nunca las he cultivado, pero puedo asegurar haberlas visto prosperar en lugares con suelos que son pura cal, sin apenas agua, y en otros todo lo contrario y lucir flores, incluso en espacios aparentemente abandonados y sin cuidado humano alguno. Es más recuerdo una ladera próxima a un espacio ajardinado que se desbrozaba periódicamente donde prosperaba con normalidad año tras año.  Como digo son rusticas y en general aún padeciendo algunas plagas, es una especie "dura"



¿Cultivas la especie? ¿Que opinión tienes ? Supongo que para gustos los colores, a mi me gusta, y me sorprende apareciendo en los rincones más insospechados. Pero tampoco diría que está en las 3 trepadoras que más me gusten, de las que puedo cultivar por aquí.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Es una gran trepadora, como así lo demuestra alguna de tus imágenes. Quizás sea una planta algo castigada y poco deseada por la magnitud de su desarrollo, personalmente siempre me ha gustado dependiendo lógicamente de su emplazamiento y zona a cubrir.
    Saludos cordiales Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me ha gustado pero no la he utilizado nunca, pero es alucinante como prospera en casi cualquier sitio

      Eliminar