martes, 28 de febrero de 2023

Un damero para ganar la partida

Tablero de damas es uno de los nombres comunes de esta Liliacea. A riesgo de repetirme... es otra de mis bulbosas preferidas.

Ya hablé de F. imperialis (pincha aqui)en el blog,  hoy toca otra afamada especie del mismo género, Fritillaria meleagris una planta de menor envergadura pero también muy interesante.  En realidad muchas de las plantas del genero Fritillaria son utilizadas en jardinería, y hay mas de un centenar de especies.

F. meleagris es una bulbosa de las llamadas de "primavera" pues florece entre abril y mayo.  Es una planta pequeño porte con tallos florales que alcanzan y superan los 30 cm. En su extremo producen una flor en forma de campana  que cuelga, puede ser de color blanco, rosado o de un tono que vira a amoratado osucro, algunas variedades producen flores de ambos colores... Lo más característico de la planta es el dibujo en forma de tablero de ajedrez de su corola, de donde toma su nombre común... Como atractivo extra, es una bulbosa con una floración relativamente larga.

F, meleagris diversas variedades de color

Aparece de forma natural en la península ibérica y Europa, siendo una planta protegida en toda su distribución, Por ejemplo he visto algunos ejemplares silvestres en la montaña Palentina. Para evitar dañar las poblaciones silvestres y las multas por su recolección. Lo ideal es adquirirlas en viveros o centros de jardinería donde son muy asequibles en precio y disponibilidad, encontrando diversas variedades que se adaptaran a nuestros jardines mucho mejor.

Los bulbos de esta especie son sensibles a la deshidratación por lo que se recomienda plantar en cuanto se adquieran, deberían estar plantados a principios de invierno.

Ubicaremos las F. meleagris en una zona luminosa pero no con mucho sol (menos cuanto más intenso sea) puede vivir en borduras, rocallas, macetas, bajo arboles o arbustos, praderas... siempre que el suelo drene bien pero mantenga la humedad. Esta especie tolera los suelos arcillosos, gusta de terrenos ricos en nutrientes y tolera mal la caliza.

Podríamos considerar a esta especie como rústica, ya que no necesita grandes cuidados y es resistente a plagas y enfermedades.

Por su reducido tamaño luce mejor en grupos grandes y con plantas juntas, donde sus flores destaquen. Bien sola o combinada con otras especies aporta un aspecto "silvestre" a la composición. 

 Fritillaria meleagris en grandes grupos es como mejor luce, Keukenhof, Holanda 2022

 

F. meleagris se naturaliza relativamente bien en los jardines, y cada año reaparecerá en primavera en mayor número, dejandola prosperar a su libre albedrío.

Es una de mis favoritas, junto a otras cientos de plantas jajajaj.¡Hasta el próximo martes!. 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 P.d. Las imágenes de esta entrada las realicé en el jardín holandes de Keukenhof en 2022

7 comentarios:

  1. Hola Mario. Es una planta preciosa. Yo tengo dos diferentes. Esta en concreto la vi en una ocasión silvestre. Un abrazo. Muy buen comentario y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decir que se me resistía en las fotos, hasta que tras unos cuantos intentos pude fotografiarla como se merece en el keukenhof 2022. Donde había diversas especies y variedades. Y bueno el resultado de la sesión de fotos está aquí jejeje

      Eliminar
  2. Es muy bonita y curiosa esta planta, no la conozco ni la he visto nunca así que me ha gustado mucho saber sobre ella.
    Muchos besos, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en jardinería la he visto más fuera de la península pero bueno... no será que le falten aptitudes...

      Eliminar