miércoles, 22 de febrero de 2023

¿El parque de los pinos o de los patos?

En este parque hay patos a patadas (muy justito el juego de palabras) por eso se conoce como el de los patos... aunque en realidad es el de los pinos... Y ahora os pongo yo una foto de una fuente con Ranas...¡que lio!

No siendo yo Placentino, debo fiarme por lo que leo en redes, por tanto vamos a dejar en tablas el nombre.

Oficialmente es conocido como Parque de los pinos, casi 54 ha de parque. Es una parcela en pendiente, donde se ubicó en origen un depósito de agua. En sus inmediaciones se realizaron plantaciones de pinos, de ahí su nombre, y otros árboles ornamentales. Corría el año 1918.

Tras la guerra civil se decide realizar un parque para la ciudad, los trabajos fueron realizados por presos republicanos. Hecho al que se hace alusión en una placa conmemorativa. 

Aprovechando la diferencia de cota y agua disponible, se realizaron estanques, cascadas y riachuelos que van fluyendo ladera abajo, sorteando los afloramientos de granito que salpican todo el parque. Me imagino que en las tardes de verano en Plasencia será muy agradable pasear al frescor de la sombra y el agua. Según pude leer allí mismo, algunos de estos estanques sirven también como puntos de cría de diversas especies de libélulas (que por otro lado han perdido hábitats por las transformaciones de la agricultura y los cursos de agua.

El parque en sí ha pasado por diversos estados de cuidado y gestión en estos años. Parece ser que en tiempos cercanos se planteó realizar un parque zoológico en dicho espacio, ya que con la cantidad de aves que lo pueblan el ayuntamiento ya había obtenido la acreditación de núcleo zoológico, parece ser que hubo hasta monos.

Efectos del exceso de aves en la vegetación, este ejemplar de M. grandiflora esta cubierto de excrementos


 Como digo, y por ello se conoce a este espacio de Plasencia como parque de los Patos,  está plagado de aves, de diversas especies. Multitud de pavos reales, anátidas, gallinas...  El lugar está lleno de familias con niños que van a ver los animales.  El problema es que tal cantidad de animales (pisoteo, picoteo, excrementos...), sumado a la sombra de las copas de los grandes árboles deja la vegetación en algunos puntos cubierta de un manto "blanco" ( no se libran tampoco algunos paseantes desprevenidos de recibir su porción de este "abonado"), algunos caminos son sendas "minadas" y las praderas son más bien tierra pisoteada y embarrada  por el pisoteo y entrar y salir del agua de los patos.

No se puede tener todo, lo sé, pero tal vez la presión de la abundante cabaña avícola, tanto domestica como silvestre, es excesiva para el lugar. 

Botanicamente encontramos diversidad desde especies como pinos, alcornoques, a algunas más "exóticas" para estos lares como  secuoyas, ginko, magnolia...

Cuenta con una especie de rotonda mirador en un punto elevado, algunos palomares... que jalonan los senderos serpenteantes. Apuntar aquí que el parque se ha remodelado para que resulte accesible a personas con discapacidad.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre este famoso parque que al parecer sí que sobran, si no en especies, si en número de habitantes.
    Saludos, Mario.

    ResponderEliminar