martes, 31 de enero de 2023

Una planta rústica para jardines rusticos o no...

La verdad no conocía esta especie. pero... una visita a un vivero, así como una reseña en un libro que he adquirido reciente mente, me sirvió para conocer una especie que incluiré en próximos diseños seguro.

De la familia de las Compuestas, Ajania pacifica es una planta de desarrollo medio alcanzando una altura de casi el medio metro, formando matas globosas extendidas pudiendo alcanzar casi el metro.

Proveniente de Asia, nos interesa por su follaje verde grisáceo,las hojas son lobuladas y ribeteadas de blanco y van apareciendo en torno al tallo a modo de "espiral" . Las hojas, las más jóvenes sobretodo, veremos que son pubescentes (tienen una pelusilla suave como terciopelo). De final de verano a invierno produce unas inflorescencias de color amarillo agrupadas en los extremos de los tallos muy llamativas en conjunto. Esta floración nos permite cubrir de flor momentos en los que nuestros jardines pueden estar faltos de color.

Esta planta puede rebrotar de raíz en caso de que las condiciones ambientales sean muy duras para ella, por tanto vivirá durante años resistiendo los diversos avatares meteorológicos una vez convenientemente establecida.

Ajania pacifica
Según he leído es una planta rústica que puede aguantar bien temperaturas bastante bajas, no es exigente en suelo pudiendo prosperar relativamente bien en multitud de suelos, ácidos o básicos, con caliza en el suelo, con pocos nutrientes.... El suelo , eso sí, debe drenar bien, y mejor que no acumule demasiada humedad en épocas de frío intenso. 

No demanda abonado aunque podemos aportarlo y lo agradecerá.

En cuanto a exposición bien al sol o si el sol es demasiado fuerte, recibiendo el de la mañana o en una semisombra. Hay que mencionar también su resistencia a las brisas marinas cargadas de salitre.

Con todo lo dicho anteriormente, que duda cabe, es una planta polivalente en diversos tipos de jardín. Desde jardines con poco agua, costeros, en rocallas o para tapizar algunas zonas, contenedores, borduras, terraplenes... En grupos mono específicos, combinados con otras plantas...

Parece que las plagas no hacen mucha mella a Ajania pacifica otra razón más para incluirla en el listado de especies a considerar.  Por si fuese poco también desprende un agradable aroma similar a la manzanilla y sus flores ricas en néctar y polen atrae a insectos al jardín.

Es fácil multiplicarla, bien por esquejes, bien por división de mata. Admite la poda, que  puede ser más intensa si la planta esta envejecida o ha sufrido algún periodo de frío intenso o sequía extrema.

Como digo hasta ahora no la había visto por mi zona (o no me había fijado) , pero ya se encuentra con relativa facilidad y supongo que a tenor de como esta cambiando el clima y sus cualidades cada vez será más habitual en los viveros.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Hola Mario. Yo tampoco conocía esta planta y tampoco la vi de momento en los viveros que compro, aunque lo consultaré porque es una planta preciosa y por lo que nos cuentas todo terreno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que cada vez más fácil de conseguir. ya nos contarás

      Eliminar

  2. Una planta interesante como bien apuntas y que no conocía Mario.
    Gracias por traerla y estaré al tanto por si puedo conseguirla.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por tu zona seguro que es más fácil conseguirla!

      Eliminar
  3. Yo tampoco la conozco, no la he visto nunca.
    Muy interesante que atraiga a los insectos polinizadores.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que en tu jardín encajaría genial!

      Eliminar
  4. perdon Montse y Jardin sostenible que ultimamente no se que pasa que se publican los comentarios como anónimo...

    ResponderEliminar