martes, 3 de enero de 2023

Un arbusto todoterreno


Este arbusto es un ejemplo del vigor híbrido. Os lo cuento a continuación

La gran mayoría de especies de Eleagnaceas provienen de Asia. Del resultado de hibridar dos especies del dicho genero Eleagnus (que también da nombre a la familia, Eleagnaceas) se obtiene este espectacular arbusto de jardín el Eleagnus x ebbingei

Es una especie vigorsa pudiendo alcanzar sin problema mas de 4m de altura, y una forma redondeada. A tener en cuenta para ubicarlo. 

Es un arbusto de hoja perenne, puede perderla en algunas zonas de frío muy intenso. Las hojas son coriaceas (duras similar al cuero) elipticas algo onduladas, con un reflejo gris plateado, que desaparece parcialmente en hojas más viejas. Hay variedades variegadas.  Destaca el color de sus hojas con sus tallos color marron claro.

Su floración en otoño no es muy llamativa por ser  pequeñas flores blancas poco llamativas pero, importante, muy perfumadas. Y que tras ser fecundadas produciran frutosalargados, tipo drupa, de color rojo una vez maduros, estos si, con mayor interés ornamental.

Como comentaba, es un arbusto todo terreno ya que puede plantarse al sol (su emplazamiento preferido), semisombra o sombra. Aunque prefiere suelos francos y bien drenados resiste todo tipo de terrenos da igual el ph o su riqueza en nutrientes (incluso tiene la capacidad de fijar el nitrogeno del aire), resiste parcialmente la salinidad, el frío intenso...

Esta capacidad de fijar nitrogeno atmosferico podría tener efectos positivos en plantas que crezcan proximas a esta especie de Eleagnus.

Tiene un crecimiento considerable en cada estación. Tolera bien la poda y recorte, utilizandose para cortar el viento en zonas proximas a la costa o muy ventosas protegiendo a plantas más sensibles.

Otra opción para el jardinero con esta planta es crear setos perimetrales aprovechando que mantiene la hoja todo el año y esta tolerancia a la poda.

Si faltaba algo para completar su rusticidad... es bastante resistente a plagas, viendose poco afectado.

A mi personalmente, esteticamente no es la especie que más me guste, pero no puede decirse que este a falta de atributos valiosos para cualquier jardinero.

2 comentarios:

  1. Tengo un par de ellos de hoja variegada y funcionan bien, pero aquí crecen exponencialmente y hay que andar todo el día con las tijeras. Además tienen unas espinas que abrasan. Aún así es un buen arbusto para dar color todo el año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me he fijado mucho cuando los he visto en los viveros, por aquí al menos en los jardines que yo frecuento no los he visto, en esas espinas... hay que tenerlo en cuenta... Crecer como bien dices crecen a buen ritmo..
      Un saludo!

      Eliminar