martes, 27 de diciembre de 2022

un pedacito de Japón fuera de Japón

 

En un municipio de Madrid en un parque un tanto descuidado aparece una pequeña perla a la que os invito a pasear en esta entrada.

Hablar de Luis Vallejo, es hablar de un paisajista español internacional, conocido por todos los que en  mayor o menor medida nos vinculamos porfesionalmente a los jardines. Tal vez otro grupo de personas lo conozca por su pasión por el  Bonsai y la jardinería japonesa, referencia fuera del país del sol naciente. 

Para el gran público y reduciendolo mucho, es conocido por haber sido el maestro de Felipe Gonzalez, expresidente del gobierno de España, en esta disciplina de los árboles en miniatura.

Tenía pendiente una visita, desde hace años, a Alcobendas, Madrid. ¿El motivo? conocer el museo del bonsaí Luis Vallejo, donde se expone la colección de este paisajista. Una de las más afamadas fuera de Japón.

El parque donde radica este lugar, se encuentra (al menos en diciembre de 2022 cuando lo he visitado) bastante descuiado en mantenimiento, tanto es así que algunas plantas y espacios estan bastante deteriorados, setos muertos o perdidos, cespedes mal mantenidos.... Me atrevería a decir que habría que replantar y acometer reformas de cierta entidad para que luzca como debe. Por contra, la zona de acceso al museo del bonsaí, así como su interior se  ven cuidadas y bien atendidas, siendo muy marcado el contraste.

 Es un museo eminentemnete personal, como queda patente en su nombre Luis Vallejo que es también   su diseñador, la propiedad de los arboles expuestos y la autoría de gran número de ellos (también los hay de Maestros Japoneses de renombre) 

El espacio como digo es un patio cerrado donde se exiben bonsais, para evitar ver todo el espacio y poder exponer convenientemente los ejemplares hay muros que, creando recovecos, sirven de fondo para los árboles colocados sobre repisas o losas de piedra. Un elemento acuático, un estanque (que , y algunas rocas conforman el centro del espacio.  Losas, piletas de piedra, gravilla y madera para delimitar...  todo engarzado y en armonía no hay duda dela inspiración del jardín.

Desde luego el jardín tiene un marcado caracter oriental que enfatizan los 200 árboles allí expuestos. Todas las estaciones son buenas para visitarlo, en invierno los arboles sin hojas mostrando sus toncos y ramas, en la primavera con las wisterias en flor y los arboles brotando, algunos cuajados de flor  y en verano el verde de las copas, y el invierno con el cambio de  color de las hojas antes de su caida...


En el espacio se dan cursos, jornadas... y se complementa con un pequeño espacio dedicado a tienda del museo que más bien es otro jardincito bastante coqueto.

Os muestro algunas fotos y espero que os animeís a verlo. No es raro que podaís toparos  con el propio Luis Vallejo paseando por entre sus protegidos. Para que todos y cada uno esten en perfecto estado de revista.  ¡Antes de ir revisad los horarios de apertura!

No muy lejos de la puerta de acceso al museo, encontramos un templete oriental, lo más oriental del parque sin contar el espacio de la colección de Bonsai y su entrada. 

Es una pena que con su relevancia no se le de más difusión al museo y se mejore el estado del parque circundante. Se me ocurre que, con la excusa de la colección de arboles en miniatura, el parque en su totalidad tomase un verdadero aspecto japonés.

No publico muchas fotos para que os apetezca descubirlo por vosotros mismos, seais aficionados o por simple curiosidad os animo a que lo visiteís.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Esta muy bien y más cerca de lo que pueda parecer por la temática del museo 😅
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario. Bonito jardín, aunque reconozco que no me gustan demasiado los Bonsai, un abrazo y buena suerte para este año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno para gustos colores, la dedicación y conocimiento necesario para mantenerlos así pueden aportarnos muchos conocimientos... pero a mi aunque si me gustan... me gustan mas los árboles a tamaño real... jejej saludos

      Eliminar