miércoles, 10 de agosto de 2022

una hierba que enamora...

cesped de España, Gazón de españa... algunos de sus nombres comunes y en gallego Herba de namorar

 Armeria maritima,  planta de la familia de las Plumbaginaceas, Armeria maritima, nos orienta ya en su epíteto específico su origen litoral...

Es una planta perenne muy rústica, todo su género lo es. En España contamos con alguna especie endemica. Aparte del arenales costeros, pueden encontrarse en zonas montañosas, acantilados... se distribuye por la cuenca mediterranea y es cultivada por todo el mundo con notable éxito.

Es una planta que no crece mucho mas allá de los 20 cm, con hojas verde girsaceas, que forman matas redondeadas, a modo de almohadon o cojín.  Producen una inflorescencia en primavera y verano de flores de color rosa o blanco, puede variar los tonos por sus diversas variedades cutlivadas. 


La Armeria maritima resiste entornos muy duros, de hecho como digo es una planta que prospera en la costa, resiste entre rocas, arenales donde la brisa salina daña a muchas especies. Resiste pequeños periodos de sequía y es tolerante a suelos muy  podres, arenosos, rocas....Tolera mal la falta de drenaje.

Su ubicación ideal será sin duda a pleno sol.

Por todo ello y su caracter tapizante, es interesante como cubresuelos, para cultivar en maceta, en rocallas, borduras bajas...  Su único inconveniente es que no resiste los fríos extremos, para lo que debe ser protegida o llevada al interior.

Se puede multiplicar facilmente por esquejes o reproducir por semillas. Además de todas sus cualidades, apenas es atacada por las plagas. 

Donde yo vivo, tal vez la costase superar el invierno, pero creo que en cuanto tenga ocasión probraré a adquirir algunas matas....¡¡¡¡ le veo muchas posibilidades!!!!


P.d: El nombre común en gallego (herba de namorar)  hace referencia a la creencia de que esta planta recogida en la noche de S. Juan, sirve para enamorar a la persona amada.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


6 comentarios:

  1. Tiene una floración muy llamativa.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! pero su follaje perenne verde/grisaceo tambien es digno de valorar!!! un saludo!!!!

      Eliminar
  2. Es una planta muy bonita. Alguna vez he comprado alguna pero los fríos inviernos de la montaña no le sentaban bien y terminó muriéndose. Una pena. No les gusta estar lejos del mar, eso parece claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena... como lo del rasca y gana... hay que seguir probando... un saludo!

      Eliminar
  3. Yo la tuve una vez, hace mucho, y no me dió muy buen resultado a pesar de ser un clima más cálido, aunque creo que fue una época en la que no pude acudir al jardín durante varios fines de semana y eso siempre afecta a según que cultivo. Mario, me has hecho pensar en esta planta ¡tal vez deba probar de tener mejor suerte con ella!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante ver reflejadas las expriencias de otros blogeros con el cutlivo de las plantas, aporta valor vuestros testimonios!!! gracias Monte y J Antonio

      Eliminar