martes, 23 de agosto de 2022

Los jardines de la vega

Las fotos son invernales, de hace unos años, tomensé como mi aporte a refrescar este caluroso verano...¿me ha quedado bonito no? La verdad, con menos glamour, es que visité esta preciosa ciudad en invierno. 

El lugar donde se ubica el Paseo de Merchán o de la Vega, jardines de la Vega o parque de la Vega..., a los pies de la muralla de Toledo tiene historia y mucha.


Ya en s. XVI, este lugar que era una escombrera, se rellena generando una explanada. ¿Para qué? Para desfiles militares, actos de la nobleza, torneos... Parece ser que el nombre Merchán deriva tras siglos  de Mariscal (Mariscal Pedro de Navarra, que era el corregidor de la ciudad y quien ordeno el sellado de la escombrera y puesta en valor del espacio) 

En los años sesenta del siglo XIX se crea un jardín en la de nuevo escombrera.

El aspecto actual es muy similar a lo diseñado y ejecutado entonces, está claro que algunas modificaciones  han sucedido desde entonces. Pero se presume que alguno de sus platanos de sombra puede ser de aquella época incial.



Es un espacio alargado  trazado en paseos paralelos, arbolados y que dejan espacios para el cultivo de arbustos, setos recortados y planta de temporada. 

Hay unas pérgolas con wisterias que en primavera tienen que ser increibles en plena floración, por desgracia en mis fotos solo se aprecian los retoridos tallos sin hojas en invierno...a mi esteticamente  también me parecen interesantes.


Hay como elementos singulares, una fuente, un templete de música, la "casita de corcho" confeccionada en gran parte con este material de factura dieciochesca es un punto de interés del jardín.

En este parque se instalaba la feria de Toledo, hasta no hace demasiados años. Actualmente sigue acogiendo actividades.  Es un parque querido por los toledados y que ha servido como pulmon y zona de esparcimiento a varias generaciones.

Por las noticias que he podido consultar se ha rehabilitado el templete y la casita del corcho (entre otras actuaciones )en fechas recientes para devolverle el lustre al espacio.

 

Por si fuese poco desde el parque se tienen vistas de la ciudad muy interesantes. Seguro que  más de un influencer que pase por la ciudad, se ha sacado fotos en sus inmediaciones.

Como digo las fotos no hacen justicia al parque (hay fotos por la red con unos tuneles de flors de wisteria que quitan el hipo) pero también es bonito visitar Toledo en invierno y con lluvia.

¿no os parece? 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com


2 comentarios:

  1. A pesar de que es invierno se ve un parque muy cuidado y con mucho estilo. Hace muchísimos años que no visito Toledo y no estaría mal una escapada. En verano hace tanto calor que ya me da mucha pereza moverme de Asturias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suelo elegir, o coincidir el invierno o las epocas menos calurosas para viajar... en asturias estarás en la gloria pese al calor y la sequia, aqui a mi se me ha hecho algo largo el verano...hasta ahora q parece q ha bajado ya un poco.... un saludo

      Eliminar