martes, 30 de agosto de 2022

Diente de perro

 Es una planta llamativa, aún sin floración, sus hojas con manchas rojizas hacen que no pase desapercibida. Ese aspecto a mi me parece de planta prehistórica.

  Se llama Erythonium dens-canis , en castellano la llaman Diente de Perro (dens-canis), una más de esta familia de las Liliaceas que tantas plantas  aporta en jardinería y algunas a  la despensa (cebolla, ajo, puerro, espárrago...)

Esta flor que se denomina diente de perro por la forma de su bulbo (nunca he desenterrado uno para comprobarlo jejejej). Es una planta que no desarrolla mucha altura unos 10-20cm de altura, con unas pocas hojas en la base del tallo. Las hojas como ya se ha comentado son verdes manchadas de tonos vinosos, de forma eliptica o lanceolada alcanzando aproximadamente 10cm de longitud.  Apenas un par de hojas, y un tallo floral con unas flores muy llamativas, grandes de color rosa con petalos recurvados hacia atrás de unos centimetros de longitud. 

 Suele aparecer en ambientes montañosos, haciendolas ideales como plantas para jardines de aspecto alpino, rocallas... 

 

Una de sus principales características de esta especie es la floración que se presenta a final de invierno/principio de primavera.

Erythronium dens-canis en un valle de la montaña Palentina.

 En este género Erythronium se engloban 3 decenas de especies. 

Todas comparten muchas de sus características y requerimientos pudiendo variar en tamaño de la planta, o el color o talla de las flores.

Es una planta resistente, les gusta el suelo ácido, bien drenado pero sin que el bulbo llegue a resecarse. 

Se pueden cultivar en macetas, a semisombra (recordemos que aparecen en pastizales o zonas boscosas de montaña.no les gusta el calor en exceso). No es recomendable plantarlos con especies muy vigorosas pues comiten mal por el espacio.

Todos y esta especie no es una excepción son bulbos que se naturalizan en el jardín dando hijuelos cada año que iran creando grupos de plantas, por ende de flores. Ideal para jardines alpinos o de aspecto alpino, rocallas, macetas... muy interesante que aportan color con su floración temprana en momentos que pocas plantas lo hacen.  

 Si cultivamos esta especie tendremos en cuenta que en verano pasa a aletargarse hasta que las condiciones de menos calor y humedad le hacen "recobrar" la vida,  por tanto en espacio que ocupen las E. dens-canis puede compartirse con especies que mantengan verdor en otros momentos del año pero que no "ahoguen" a esta Liliacea de la que hoy os he dado unas pinceladas.

Yo si os soy sincero solo la he visto silvestre en diversos puntos de las montañas cantábricas (como por ejemplo la montaña palentina de donde son las fotos que acompaño a esta entrada) y no la he cultivado nunca. Espero vuestros comentarios si vosotros si la habeís tenido entre vuestras "protegidas"

 Hasta la proxima semana.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

6 comentarios:

  1. No conocía esta planta y me parece interesante, y además con el plus de ser una planta ibérica. Podría quedar bien en una jardinera con muchas plantas o mezclada por el jardín seminaturalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se usa todo el género en jardinería, aunque yo no la he visto en jardines... como digo aqui se ven silvestres en la montaña donde me topo en cantidad mas o menos abundante casi siempre que piso dicha zona. Un saludo

      Eliminar
  2. Curiosa y bonita planta. Gracias por dármela a conocer, no sabía nada de ella.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he visto nunca esta planta silvestre, no la conozco, seguramente no se da bien el climas secos como el mío. Es interesante conocer estas especies poco conocidas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar