martes, 3 de mayo de 2022

Una flor que me encanta, Pulsatilla


¿Os ha pasado que conoces a una persona de verle por la calle, por tu barrio pero no sabes como se llama?  Puede pasar tiempo lo vuelves a ver... y sabes que es el, no hay duda, te es familiar... pero sigues sin saber su nombre. Eso me lleva pasando a mi con la planta de la que hablamos hoy.

La Pulsatilla vulgaris o Anemone pulsatilla es una planta de la familia de las Ranunculaceas, en el género Pulsatilla son plantas que se distribuyen por muchos lugares montañosos de Asia, Norteamerica y Europa.  En España por ejemplo la encontramos en algunos puntos de los Pirineos.

Es una planta con un sistema de rizomas que la permite pervivir a las temporadas frías perdiendo su parte aerea. Con el final de invierno comienzan a surgir las hojas dispuestas en una roseta de donde surgen hojas y flores, sus tallos son muy pilosos dando a la planta una tonalidad grisacea aterciopelada.

Las hojas muy divididas casi deshilachadas, si se me permite la expresión. No es una planta que se desarrolle en altura mucho más alla de los  30/40 cm.

Las flores pueden ser según la variedad blancas, moradas, rosas o rojas con multitud de estambres amarillos. Estas flores son el motivo por el cual se cultiva en jardinería. Estas flores acampanadas tienen un porte colgante, algo languido que les da un aspecto muy natural o silvestre. Tras las flores y con ayuda de algunos insectos aparecen las semillas pueden permanecer sin deteriorarse meses en la planta.

Parece ser que tiene propiedades medicinales, como siempre digo mucha precaución y dejar a los expertos estas cosas... no experimenteis...

No es una planta que requiera demasiados cuidados un suelo húmedo pero bien drenado, exposición al sol, tolera diferentes suelos. Eso si, a esta planta no le gustan los transplantes.  

Suele ser una especie temprana en florecer, es por ello que en algunos lugares la llaman flor de pascua, punto interesante para aportar color en momentos que tenemos poco color en el jardín.

 


Ideal para cualquier rincón soleado del jardín, rocalla.... para dar un aspecto silvestre, sola o combinada con otras... desde luego es una planta que da mucho juego

 

Como decía en la introducción, me pasa con algunas plantas,las conozco sin duda, pero no sé su nombre o aunque las identifique tengo que rebuscar información cada vez que, de tarde en tarde, nuestros caminos se cruzan... ¿os pasa igual?

 

P.d. Agradecer a Emilio, uno de mis alumnos, la cesión de algunas de las fotos que ilustran esta entrada.

Hasta la semana que viene.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Nunca he tenido ninguna aunque si la conozco. Lo cierto es que tampoco la he visto por aquí en los viveros. Me pregunto donde te has hecho con ella. ¿Cómo te fue en la visita al botánico de Gijón?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la última que he visto la vi en una casa particular y en un vivero en Leon capital hara cosa de 20 dias. ¿En el botánico? pues justo he estado ayer!!! vamos a decir que por diversas causas ajenas a mi persona fuimos con poco tiempo y fue algo "accidentado" pero bien, como digo me faltó tiempo , incluso para poder charlar con Marian de la tienda que tenia muchos e interesantes ejemplares a la venta y unas glicinias preciosas enmarcandolo.

      Eliminar
  2. He visto esta planta alguna vez, pero nunca he tenido ninguna ¡tampoco tenemos porque conocerlas todas ni mucho menos tenerlas todas, con las que hay! por eso da gusto aprender y compartir entre los "compis" blogueros.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los blogs se aprende mucho de la experiencia de los "compis" esta mas que claro. un saludo Montse

      Eliminar