martes, 31 de mayo de 2022

Bloemenmarkt, mercado de flores en Amsterdam

 

Si, lo se, estoy publicando ultimamente sobre Holanda, ¿se nota que aproveche el viaje relamapago?. Hoy os cuento mis impresiones sobre este famoso mercado floral.

Siempre que viajo (viajamos) me gusta hacer un listado de que ver, de los que escojemos y marcamos unos imprescindibles, este museo, aquel edificio... Paralelamente hay otra lista de puntos de interés jardinero, botánico... cuya visita hay que compaginar y negociar  con la otra mitad del viaje (mi pareja claro está)... En este caso no hizo falta negociar ambos estabamos de acuerdo.

 

Todos sabemos de la pujanza del sector de la floricultura en los Paises Bajos, pese a ser un pais pequeño, no tener un clima demasiado benigno, gran cantidad de terreno ganado al mar no demasido adecuado para según que cultivo, suelos contaminados o con algunos patógenos....  Pese a todo esto, si pensamos en un país productor de flor y planta ornamental sin duda la gran mayoría citaremos en los primeros puestos a los Holandeses.


Es cierto que ya desde la fiebre de los tulipanes  se han especializado en el cutlivo de divesas especies ornamentales, y que ahora gracias a unas instalaciones de primer nivel y unos técnicos muy competentes cultivan una cartera de productos amplia en extensión y amplitud.  

Aunque no puedo dejar de hacer de abogado del diablo y ponerle un pero... Gran cantidad de flor o de planta de la que compramos proveniente de este país, PERO se ha cultivado en otros (Kenia, Colombia, Costa Rica,  Zimbawe, España, Israel... ) La globalización y un habil sistema de beneficios arancelarios a estos terceros paises hace que Holanda controle mas del 60% de la flor cortada, y casi el 50% de la planta en maceta pasa por manos neerlandesas.

Desde luego yo tenía claro que si iva alguna vez a Amsterdam tenía que visitar el cercano jardin Keukenhof, el botánico, alguno de los muchos jardines del país, a poder ser tambíen viveros, empresas del sector y una visita obligada sería el mercado de flores de Amsterdam.


El Bloemenmarkt se "funda" en el 1862, en aquella época las flores llegaban por los canales y se vendián en este punto del canal Singel.  De hecho, se insiste en guias , webs etc para turistas en que es un mercado flotante... De ser así, las barcazas o plataformas estan perfectamente sujetas y más que flotante diría que son plataformas fijas sobre el canal. Estando en los puestos yo no noté esa sensación de estar en un "barco".

El mercado consta de gran cantidad de puestos, unos venden bulbos, otros flores cortadas o en maceta, produtos de jardinería y huerta (la mayoría una mezcla de todo lo anterior y souvenirs )...

Se ve claramente que algunos puestos han sido adquirido, a juzgar por su aspecto, por comerciantes asiaticos de diveras nacionalidades que más que flores venden algún bulbo y mayoritariamente todo tipo de recuerdos low cost... que poco o nada tiene que ver con el tema del mercado... Lo que desluce un poco el concepto original.

Como digo, esperaba gran cantidad de flor cortada, y lo que vimos fueron bulbos, rizomas, tuberculos, semillas, flor seca... y souvenirs ... lo que menos flor cortada y planta en maceta y poca planta de interior... y cosas como "semillas de bonsai" para atraer al turista... ¡¡¡¡No existen semillas de bonsai, no caigais en la trampa!!!!

El mercado abre de 9 a 17:30 pero el domingo abre solo por la mañana y menos horas. 

Eso si, la calle no es especialmente ancha, de un lado estan los puestos y el canal, del otro edficios. En el recorrido de los 15/20 puestos de los que consta el mercado os encontrareis desde el vecino de Amsterdam que fue a comprar flores para su casa y las oleadas de turistas de todo el mundo camara en mano... asi que por la comodidad de la visita mejor ir a horas poco concurridas, si esque hay hora donde los turistas no vayamos a visitarlo jajajaj.

La verdad siendo un mercado con una gran gama de productos, me esperaba más y desde luego no esperaba encontrar tiendas de souvenires holandeses made in asia... 

Puede que si hubiese visitado este mercado en otra estación hubiese más flor cortada o más variedad de planta en maceta a la venta... no lo se...  Desde luego me gustó visitar este lugar, tiene encanto pero como digo tal vez había idealizado el sitio... 

Os pongo unas fotos para ilustrar mi paseo por el mercado. Sea como fuere, os invito a pasear y juzgar vosotros mismos.

Para concluir en uno de los extremos del mercado (o repartidos por todo Amsterdam ), si el paseo os ha abierto el apetito... podeís degustar los famosos bocadillos de Haring, Arenques crudos con cebolla picada y pepinillo encurtido en un pan de "perrito caliente". He de decir que me gustarón más de lo que mi cerebro esperaba de tal descripción...

¡¡¡¡ Hasta la próxima semana!!!!


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

6 comentarios:

  1. En la Costa Noroeste de Cádiz vas a ver mucha más flor cortada. De hecho, gran parte de la flor y la planta ornamental que se cultiva aquí va para Holanda.
    Se ve que disfrutaste el viaje.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro algo menciono al respecto, mucha flor de aqui o de otros paises "va para alla" y nos vuelve made in holanda, aqui pasa tambien con algunos productosque vienen de otros paises se envasan aqui....no vamos a hacernos los locos jejeje

      Eliminar
  2. Conozco ese mercado y aún crecen en la Barrosa algunos bulbos que compré ahí hace años. Es cierto todo lo que cuentas de los holandeses. No solo controlan el mercado de flores, a pesar del clima que tienen, sino que también están creciendo exponencialmente en el de hortalizas a través de gigantescos invernaderos robotizados y calentados con excedentes de la industria. Son extremadamente listos y son capaces de vender humo en botellas. Espero que hayas disfrutado de la visita y de los jardines.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dice Perez Reverte.... de eso tiene la culpa la reforma de la iglesia... jejejeje La verdad que son gente habil y práctiva, con muy buena formación. El mercado en sí puede servir para ver que se demanda en el país, o por los turistas jajajaj Saludos

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla de mercado! Se nota que has disfrutado mucho de esa visita, incluyendo el bacata.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar