miércoles, 25 de mayo de 2022

uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa

Fundado allá por el 1638, el hortus botanicus presume de ser uno de los botánicos más antigüos del continente europeo. Hoy vamos a dar conocerlo un poco ..

 Como ya comenté en otra entrada anterior, visité esta primavera Holanda, con la excusa de visitar el jardin Keukenhof aproveché para pasar unos dias por los paises bajos. Me alojé en Amsterdam y no podia dejar de visitar el barrio de Plantage. Barrio donde  tras unos edificios y con una modesta entrada, como protegiéndolo de la vorágine de bicicletas y turistas. se emplaza este jardín botánico. 

Como digo unos edificios y un canal (como no en holanda) flanquean esta finca de algo más de una hectárea.

En la época en que realice mi visita muchas plantas aún no habían despertado del letargo invernal y eso que presumen que en este punto se crea un "microclima" más benigno que permite cultivar plantas que en otros lugares del país no... Puedo asegurar que calor,  lo que se dice calor calor... no pasé.


Los alcornoques aquí se cultivan bajo cristal


El hortus botanicus de Amsterdam se inaugura en el 1638 con el fin de albergar plantas utiles y medicinales para la elaboración de remedios de boticarios y  médicos de la capital Holandesa.

Desde su origen la colección de plantas fué nutrida por la poderosisima Compañia de las Indias Orientales fue quien en gran parte aumentando la colección.

Presumen que a este jardín llegaron unas Palmas de aceite (desde isla mauricio), se multiplicaron y se introdujeron desde amsterdam de nuevo via Compañia de las Indias a Indonesia y ya sabemos el desenlace actual de las Palmas y el aceite de palma a nivel global...

O una sola planta de cafe criada aqui es el padre de todas las de Coffea arabica de america central y suramerica...  (todo esto segun doña wikipedia) 


El Botánico sigue en activo como institución investigadora, intercambiando conocimiento, especimenes... con otras entidades con las cuales comparte una red de botánicos a nivel mundial.

Destacan sus invernaderos, como el de las palmeras con su interesante colección de Cicas.

En la decada de los 80 esta institución cayo en desgracia, la universidad de Amsterdam dejo de financiarlo y fue rescatado in extremis por cuidadanos holandeses. 

El ayuntamiento de la cuidad también aporta financiación a dicha institución cientifica.

 





Datos aparte, en mi vista como digo las plantas no estaban en su mejor momento, el chaparron (diluvio) que cayo tras acceder al recinto no ayudó mucho. Por suerte un nuevo recinto calefactado para plantas tropicales me salvo de empaparme y recobre el calor corporal...

 

En el exterior se diferencian zonas con plantas medicinales, rocalla, unos invernaderos (divulgación, mariposario...) una zona con aspecto más silvestre. 

El invernadero de época estrecho elevado en forma de L con su colección de palmeras, Cycas... 


Sinceramente creo que el día y la época deslucieron la imagen que pueda tener en un día de verano. Aun así he de decir que el espacio esta bien aprovechado y tiene ejemplares muy interesantes.

Luego si el dia acompaña puedes tomarte algo en su cafetería/restaurante.

 Tiene horario de apertura y la entrada se cobra... ¿el precio? no recuerdo pero al nivel de cualquier entrada de este tipo en Holanda, en proporción a  España algo caro... pero el nivel de vida y los sueldos allí tampoco son como aquí.

No me alargo más os muestro algunas imágenes... ¡Buena semana!

 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario