miércoles, 18 de mayo de 2022

¡chochos!


Si, para algunos esta palabra puede considerarse "malsonante" y pero nada que ver con cierta zona anatomica femenina, en Palencia se llaman asi a estas plantas...

Chocho, Altramuz, Lupino este genero Lupinus de la familia de las Leguminosas, agrupa varias especies de plantas bien conocidas por ser utilizadas jardinería así como algunas en alimentación animal o humana, parece ser, según leo,  con diversas propiedades que lo encumbran como "superalimento"...

En este grupo de especies hay algunas anuales, perennes, algunos arbustos ....en jardinería por lo que yo se se tiende a utilizar las primeras.

En general son muy características sus hojas, compuestas y en forma de palma y que muchas veces  en su eje central acumula una gota de agua que parece mantener "por arte de magia"


 Pero si por algo destacan en nuestros jardines es por la multitud de hibridos y variedades seleccionadas por sus grandes racimos de flores, con una diversidad de colores increibles.


Son plantas que no toleran demasiado bien el frío, requieren de terrenos a poder ser ácidos y un riego moderado, con una exposición soleada o semisombra. Son bastante resistentes y no es raro ver en la red, como fondo de pantalla...fotografías de paisajes idílicos cubiertos por Lupinus "silvestres" en flor.

Como otras muchas leguminosas nos son muy útiles para fijar el nitrógeno atmosférico y fijarlo en el terreno. Por tanto son ideales para no perder nutrientes o mejorar terrenos pobres. A tener en cuenta para realizar alternancias o rotaciones de cultivos en el jardín.

Suelen florecer en primavera y reflorecen en verano si se les realiza una "poda"

Pueden reproducirse por semilla, pero utilizar las semillas que hayamos recolectado nosotro no nos asegura que se mantengan las características de la planta madre y por multiplicación vegetativa, esta si, que nos asegura la pureza varietal.

Es una planta muy interesante en masas mono o multiespecificas, combinadas, .... desde luego sea como sea darán muchisimo juego.

 

¿conociais esta especie? ¿la cultivaís?

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com



 

6 comentarios:

  1. No sabía que los Lupinos tuvieran ese nombre tan doméstico. Yo cultivo algunos en la Barrosa, pero uno de los problemas que tengo es que cuando encuentran buen terreno crecen demasiado y se convierten en auténticos monstruos invadiéndolo todo. Por lo demás son muy fáciles de cultivar y las floraciones bastante vistosas en primavera. Conviene cortar las espigas florales justo después de la floración además de parte de las ramas, para que vuelvan a florecer más adelante, a principios de otoño. También rejuvenecer las matas de plantas cada dos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto que se apropian del espacio si se les deja... yo las veces que lo intente... mis perros se encargaron de que no llegasen a buen termino... gracias por los datos que nos aportas! Un saludo!

      Eliminar
  2. Poco a poco visitando a los amigos, ya que ando todavía con ciertas molestias oculares.
    Las he cultivado y cultivo en mi jardín. En esta zona del levante también se las conoce como "chochos" entre otros muchos nombres.
    El que es buen conocedor de ellas es el amigo Jose Antonio. Para su publicación en mi blog tuvo la gentileza de mandarme unas instantáneas de las suyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita esta planta, no la conozco ¡vaya, así no puedo sumarme a esa piña blogguera, jeje! pero me encanta que todos participemos y vayamos aportando nuestro granito de arena sobre el mundo de las plantas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya ves que es una preciosidad !!! un abrazo tu formas parte de la piña tambien como no!

      Eliminar