martes, 10 de mayo de 2022

Botánico de Gijón , 10 años después

Pues como dice el título, esta semana he pasado por el jardín botánico atlántico de Gijón tras 10 años ...

Actualmente (hasta dentro de unos días, que finaliza el programa) trabajo como formador de jardinería en un programa mixto de formación y empleo (lo que en España se ha conocido como taller de empleo o escuela taller).

Para finalizar el taller solemos proponer una excursión y poder visitar algun jardín interesante, algun vivero... 

Este año entre el cordinador y el monitor decidimos ir al norte, a Asturias. Concretamente visitamos el parque Isabel La católica de Gijón, un vivero de planta ornamental cerca de Avilés (El Roble), y el jardín botánico atlántico de Gijón  así como su tienda de plantas. Para mi cualquier excusa es buena para ir a un jardín y/o visitar Asturias, asi pues encantado.


Curiosamente hacía 10 años que no iva a visitar el Botanico Gijones, y fue una excursión con otro programa de formación de jardinería, del mismo pueblo. Lo cual me ha permitido ver como se conserva el lugar, como va madurando el espacio y las plantaciones.

Además de todo ello, conservo un grato recuerdo de este lugar, pues fue allí donde, tras acabar Ingeniero tec. agrícola, gane el 2º concurso nacional de diseño de parterres. Puedo presumir de  haber diseñado un espacio y plantado durante todo un año en un jardín botánico. Esto me dió la posibilidad de conocer al paisajista Ricardo Librero, por aquel entonces director del Botánico Atlántico y "padre" del mismo.

La visita programada para después de comer, se vió reducida por tener que esperar en exceso por la comida (siendo en Asturias, algunos no solo se deleitaron con la gastronomía local, si no que dieron rienda suelta a su pasion por la Sidra, tan típica en esta región española).



Sea como fuere, la visita al botánico Atlántico fue corta, siempre son cortas si te gustan las plantas, pues el reciento mantenía aún el horario de invierno... A los alumnos les gustó mucho y se quedaron con ganas de más (esperemos que no todo fuese por los efluvios del zumo fermentado de manzana y si por haber despertado su vocación jardinera) ¡Todos han prometido volver!

Tan corta fue la visita que no pudimos terminar de ver todo el jardín, ni disfrutar del laberinto de laureles o los robles centenarios ... pero bueno... mejor que contaroslo...¡os muestro unas imagenes!

 Pude charlar muy brevemente (me hubiese gustado estar un buen rato y poder disfrutar a solas, sin alumnos de los que estar pendiente, de sus conocimientos) con Marian Parra, la persona que regenta con exquisito gusto y profesionalidad la tienda de plantas del botánico. Solo conocía a Marian de las redes sociales y la verdad es una persona encantadora. Este espacio estaba precioso de plantas así como por las Glicinias que enmarcan todo su perimetro. ¡Muy recomendable!

 Entrada a la tienda botánica del botánico

Podeís encontrar otro texto e imagenes que publiqué tiempo atrás sobre este jardín botánico Asturiano, así como una entrevista a Ricardo Librero. Al que me imagino le haga ilusión ver fotos de su "criatura"

Hasta la próxima semana, ya en desempleo, tendré algo más de tiempo para dedicar al blog.

 

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Es un jardín que está muy bien y, como tu, recomiendo una visita.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas disfrutado de esa visita con tus alumnos. Yo todavía no lo he visitado este año pero lo haré próximamente. Conozco a Marian Parra y siempre paso a ver las novedades de plantas del año. Es una tía muy maja y la tienda siempre tiene alguna cosa nueva. No estaría mal que te quedases a trabajar en ese botánico de Gijón que necesita jardineros de verdad y no gente de los planes de empleo del Ayuntamiento que son la mayoría. Pero parece que en este país debe de estar mal visto contratar a profesionales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian es una profesional como la copa de un pino. En mi caso llevaba a mis alumnos de un plan de empleo. Para algunos, al menos, puede ser el comienzo de un oficio... intento ser positivo... he tenido otro que montó una empresa de jardinería hace diez años y sigue en ello!

      Eliminar