martes, 23 de noviembre de 2021

Marchando una de Palmeras

 Creo que hasta el día de hoy, no había traido al blog ninguna palmera.Tal vez motivado que en mi región es difícil mantenerlas con vida (apenas unas pocas especies). Pero hoy me he animado con una de climas más benignos.

 Bismarkia nobilis es una planta de la familia de las Arecaceas o Palmaceas, proviene de Madagascar y el género Bismarkia es en honor al canciller de hierro el Aleman Otto von Bismark.

Lo que más destaca de esta especie son sus gigantescas hojas en forma de abanico (de más de 2,5m) de color plateado que la hacen muy interesante para cualquier jardín. Eso sí, teniendo en cuenta el espacio que ocupa su descomunal corona de hojas. Puede alcanzar una altura de 20m y unos 40cm de grosor de estipite o estipe (el "tronco" de las palmeras). Sus frutos de color oscuro se presentan en racimos.

 

Frutos de Bismarkia nobilis

Es una planta muy adapable al suelo aún prefiriendo suelos ricos en nutrientes puede prosperar en suelos pobres, eso sí siempre bien drenados.

Se utiliza mucho en jardinería por su espectacular color plateado, pero siempre y cuando el lugar no sea frio, no tolera las heladas (podría resistir momentos puntuales de temperaturas rondando cero ºC pero no es recomendable en absoluto someter a estos extremos a Bismarkai nobilis. En este pequeño margen de tolerancia podemos movernos en la utilización de climas mediterraneos muy benignos a esta especie... pero debemos recordar que ante episoidos de frio intenso perecerá.

No lleva muy bien los transplantes, en caso de ser necesarío debe realizarse con cepellón y un extremado cuidado para asegurar las posibilidades de supervivencia de dicho ejemplar. Aún con toda precaución es complicado .

Como muchas otras palmeras una de sus cualidades más interesantes es que solo crecen en altura y por tanto es fácil conocer cual será su porte adulto y el espacio que ocupará. Por tanto es habitual encontrarla en jardines amplios donde pueda desarrollarse, tanto ejemplares solitarios, grupos, alineaciones de avenidas...  

Es importante ubicar a esta palmera en un lugar amplio y a pleno sol para que se desarrolle y luzca en todo su esplendor.

 

Bismarkia nobilis en el Palmetum de S. Cruz de Tenerife.

Es una especie interesante en jardines costeros pues resiste la salinidad de la brisa. Así como en ambientes tropicales o cálidos secos.

Parece ser que en su entorno natural habita en praderas donde son comunes los fuegos, esta especie de palmera según he podido leer suele resistir las llamas.

Su propagación se realiza por semillas, aunque hay que decir que es una planta con un crecimiento relativamente lento y sus semillas no son excepción.

Los ejemplares que muestro en imagenes, fueron fotografiados en las islas canarias, en concreto en Tenerife.

¡Hasta el próximo martes!

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Es una palmera muy ornamental, con un hermosos follaje plateado que, además, le da un enfoque exótico al diseño del jardín.
    Un saludo, Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente pero hay que disponer buen espacio para tal volumen de copa

      Eliminar
  2. He visito esta palmera en jardines de muchos países y ciertamente es grandiosa por su tamaño y por ese color totalmente plateado de las hojas. Me pregunto si crece así al natural o es algún tipo de híbrido, porque esa coloración no parece muy apropiada para crecer en la selva. De todos modos la única palmera que creció alguna vez en la Barrosa fue en un macetón y se murió el invierno pasado, tras varias heladas muy contundentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que hay dos variedades una de follaje verde y otra plateada no se cual fue primero...

      Eliminar
  3. Interesante entrada amigo Mario, precisamente tengo pendiente una publicación de esta palmera, no le tengo yo en mi jardín pero si un vecino colindante, y por la urbanización existen varias. tienen un colorido espectacular.
    Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, preciosa esta palmera y que no conocía, en mi aldea no duraría ni un invierno. Pero en mi cada de Gijon tenemos un parque y una plaza con bastantes palmeras ya que se llama la plaza de la Habana. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitas son las palmeras! Y esta en concreto me gusta mucho, se parece al palmito o Chamaerops, una especie bastante habitual en parques y jardines de Barcelona.
    Mucho abrazos, amigo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy que va este puede parecerse la hoja y la planta SON ENORRRRRRRRRRRRRRRRRRRMEEEEEEEEEEES

      Eliminar