martes, 9 de noviembre de 2021

Leopold Park, Bruselas

No tengo claro si ya he escrito al respecto, juraría que sí, pero no lo encuentro en las entradas publicadas, en fin, misterios de la informática.

La parte trasera del parlamento está a un paso... del parque

En pleno distrito europeo rodeado de altos edificios de las instituciones de la Union Europea, junto al parlamento , aparece el que muchos denominan pulmon verde del barrio. Un parque de unas 10 ha de superficie donde poder hacer un paron antes de volver a las oficinas, seguir con tu visita turística o simplemente pasar un rato agradable con los amigos.

Parlamentarios europeos debatiendo, perdón por la broma.


El lugar fue parte de una finca aristocrática , que posteriormente con la independencia de Bélgica y  la expansión de Bruselas pasó a ser utilizada como  zoológico, si tal cual el Real Jardín Zoológico, Que abrió sus puertas  en el año 1851. Tras problemas económicos la finca pasa a ser abierta en 1880 se abre como parque coincidiendo con el cinquentenario aniversario de la independencia belga.

El jardín, vallado en su perimetro, cuenta con diverssos edificios  como el museo de historia natural de Bruselas, y algunos edificios universitarios. Es más, se planteó utilizar el lugar como campus  pero se descartó la idea por ir en contra de conservar la biodiversidad existente dicho parque.

El parque se articula al rededor de un estanque central que toma sus aguas del rio Maalbeek que contiúa fluyendo por el lugar, el paque es conservado itentando preservar la naturaleza del río al pasar por el jardín.

En torno al "embalse" praderas, arbustos, y varios árboles "monumentales":

El jardín no es plano, si no que puede verse como es más bien una ladera. En la zona que va ganando altura existe una casa que fue en tiempo la del botánico y director del jardín, actualmente sigue en pie.

Recientemente con el cambio de siglo, se ha llevado a cabo una reforma para devolverle un aspecto acorde con el distrito europeo que lo rodea.

El resto, el ambiente,  solo podreís descubrirlo si os daís un paseo por allí.  

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Hola Mario. Estos jardines que son casi de paso cuando estas de viaje, es agradable encontrarlos en el camino. Estas creando una curiosa y útil información sobre los jardines belgas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que he visitado el pais tres veces y hay material jajaja ya me gustaria tener tanto de otros sitios !!!! pero bueno alla donde voy los que viajan conmigo sufren el tener q hacer reportajes fotograficos a parques o jardines... q se va a hacer el blog es un amante exigente...

      Eliminar
    2. Cuando vaya a Bélgica pienso pedirte consejo 😂😂😂

      Eliminar
  2. Otro precioso jardín que añadir a la lista de lugares pendientes de visitar. Mil gracias, amigo Mario, por darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uno más Mario y además parece interesante. Gracias por traerle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar