martes, 10 de agosto de 2021

Fruticultura: Fenomenos de esterilidad y sus causas

La polinización es condición necesaria pero no suficiente para que pueda desarrollarse el proceso normal de fecundación

Durante el proceso de fecundación se pueden producir inconvenientes o anomalías que hagan que no se produzca fecundación. Estos son los fenómenos de esterilidad

A veces se presentan anomalías que afectan a la polinización-fecundación dando esterilidad.

CAUSAS:

A) Causas intrínsecas de esterilidad (propias del árbol):

1-Causas genéticas: 

Son las causas más peligrosas, con más graves efectos sobre la fecundación y también las más difíciles de corregir. Las variedades frutales, de acuerdo con su composición genética o en relación a su dotación cromosómica, pueden ser variedades diploides 2n, triploides 3n, tetraploides 4n o hexaploides 6n. Las variedades tradicionales suelen ser diploides y las más modernas suelen ser poliploides. La meiosis es más sencilla y normal en las variedades con un número par de cromosomas, con lo cual, las variedades diploides van a tener mayor autofertilidad que las variedades triploides (pueden tener o no un número par de cromosomas).

La composición genética y la dotación cromosómica no solamente influyen en la meiosis, si no que influye sobre el grano de polen, tubo polínico… es decir en todos los procesos del periodo de floración. Cualquier anomalía  puede producir la esterilidad. Las variedades triploides normalmente producen polen de baja autoesterilidad, las 3n tienen un bajo grado de germinación.

 

2-Causas fisiológicas:

En muchos casos estas causas tienen origen genético (lento crecimiento del tubo polínico). Se pueden considerar causas de tipo fisiológico las siguientes:

*vecería: característica de alternar grandes cosechas con otras reducidas o nulas. Esto se produce por que el año con cosecha muy importante agota las reservas del árbol y provoca que existan problemas en la inducción floral o en el cuajado del año siguiente o provocando un gran aborto de flores.

            *Edad del árbol: normalmente en árboles y órganos jóvenes las flores tienen mayor 

           capacidad de germinación que en los viejos.

            *Posición de flores en el árbol: se considera que suelen ser más fértiles las flores situadas en el

           2º cuarto superior del árbol.

            *Desfase entre la maduración de estambres y gineceo.


3-Causas morfológicas: En muchos casos tienen un origen genético:

En este caso la causa inmediata de la autosterilidad es posible distinguirla morfológicamente.

La autoesterilidad viene provocada por la atrofia o deficiente funcionamiento del aparato masculino o femenino de la flor. Causas:

            *Macrostilia: la flor presenta un estilo muy largo que sobresale por encima de los estambres y 

           dificulta la polinización. También el estilo esta más expuesto a las condiciones climáticas.

            *Falta o escasez de granos de polen: las variedades polinizadoras deben producir una gran 

             cantidad de polen fértil.

            *Aborto de pistilos o gineceo

            *Presencia de flores con estigmas defectuosos (estigma, parte superior del pistilo)

            *Desfase entre la maduración de estambres y pistilos.

            *Dimorfismos florales: flores normales y anormales en el árbol.


B) Causas extrínsecas de esterilidad:

1-Causas climáticas: todos los procesos que se producen en el periodo de floración soy muy sensibles a los cambios de las condiciones climáticas. Cualquier cambio exterior de las condiciones climáticas puede producir esterilidad:

*Temperatura: es el factor que presenta una mayor incidencia sobre todas las fases del periodo de floración. En las especies frutales de zonas templadas el desarrollo normal de todos los procesos propios del periodo de floración se van a producir en un intervalo de temperaturas de 10 a 30 º C sin ningún tipo de problemas. El óptimo de temperaturas es de 18-25º C. Temperaturas inferiores a 10º C pueden disminuir el porcentaje de germinación del polen, hacen muy lento el desarrollo del tubo polínico con la disminución de las probabilidades de fecundación.

Temperaturas superiores a los 30º C van a acelerar excesivamente el crecimiento del tubo polínico, pudiendo producir su rotura, pueden inhibir la germinación del grano de polen y producir una degeneración de los óvulos.

            Temperaturas inferiores a 0º C son peligrosas, pudiendo resultar mortales para los órganos  

             sexuales femeninos principalmente.

*Lluvia: las lluvias continuadas durante el proceso de floración suelen provocar corrimientos importantes de flores de flores debido a una falta generalizada de cuajado (corrimiento es la caída masiva de flores).  En estas condiciones la fecundación se va a ver dificultada ya que la lluvia produce:

                                               -limita el vuelo de abejas y otros insectos polinizadores

                                               -arrastra los granos de polen al suelo, desde las anteras o el aire.

                                               Puede disminuir la temperatura ambiental.

*Humedad ambiental: la humedad ambiental baja, unida a temperaturas elevadas durante el periodo de receptividad del estigma puede provocar la desecación del estigma, impidiendo la adherencia  de los granos de polen.

*Viento: los vientos de mas de 10km/h ya limitan el vuelo de los insectos polinizadores, si sobrepasa 30-40km/h ya no hay insectos polinizadores. Vientos muy fuertes pueden provocar daños mecánicos a las flores e incluso su caída. Vientos secos pueden producir la desecación del estigma.

            *Tormentas-granizo: son agentes que pueden producir daños mecánicos catastróficos en la   

             floración.

 

2-Causas nutricionales: el estado nutricional del árbol, así como el equilibrio de la nutrición van a influir en la floración. A veces algunas causas morfológicas o fisiológicas tienen su origen en un desequilibrio nutricional importante. Cualquier carencia en cuanto a elementos minerales necesarios para la alimentación del árbol suele demostrar algún efecto negativo sobre la fructificación. Los elementos minerales cuya carencia ofrece mayores problemas en floración y fructificación son:

Nitrógeno, Boro, Magnesio.

La carencia y disminución en cuanto a hidratos de carbono también puede originar problemas de floración (vecería)

 

3-Causas accidentales: existen otro tipo de causas que se producen ocasionalmente y pueden ocasionar problemas en floración y fructificación:

            *prácticas de cultivo mal aplicadas: poda muy tardía, labores durante la floración


            *cualquier intervención que produzca un shock en el estado del árbol.

            *Ataques parasitarios a órganos florales

            *Uso de ciertos productos fitotóxicos para la floración, algunos atacan a las abejas.

 

Ya iba tocando una semana algo más técnico, ¿no os parece? amenazo con más en próximas semanas. Intentare entremezclar con algunas entradas más livianas para no sobrecargaros. Un  saludo y hasta el próximo martes.


mariocpaisajismo@gmail.com

2 comentarios: