martes, 24 de agosto de 2021

¿Aspidistra, una planta o un champiñon?

Pocas entradas, patios o salas de estar poco soleadas de toda España son las que no cuentan o han contado con esta bonita planta.

  Aspidistra elatior es una planta asiática de la familia de las Liliaceas que es por excelencia una de las plantas de interior más habituales, ya que son plantas resistentes  y se adpatan bien a condiciones de bajo mantenimiento.

La planta en sí posee un organo rizomatoso donde almacena reservas y de donde surgen las hojas, alargadas, de tamaño considerable  t color verde intenso brillante (existe una variedad variegada ), un largo peciolo, y un porte erguido/con tendencia a la verticalidad. Sus flores aparecen de forma irregular en la base de la planta, no son especialmente llamativas o al menos no justifican su cultivo. Pero...¿entonces cual es el atractivo de esta planta?


La Aspidistra es una planta con un crecimiento no muy intenso, siempre se mantiene verde, se puede cultivar en maceta, es muy resistente a la falta de cuidados, tolera muy bien la escasez de luz hasta puntos increibles. 

En cuanto a cuidados un contenendor  donde desarrollarse y riego sin encharcamientos (incluso aunque nos olvidemos de vez en cuando de su dosis de agua) es poco más que suficiente. Logicamente agradecera abonados, riegos periódicos... pero resistiran estoicamente los descuidos o abandono del propietario dentro de ciertos limites.

Algunas plagas y enfermedades pueden atacar a la planta pero tampoco nada que no se pueda resolver con facilidad.

En cuanto a la luz como he comentado es una planta que no solo tolera umbrales de luz muy bajos, si no que el sol directo puede quemarla, por ello ha sido muy utilizada en espacios sombrios como portales, patios pequeños y  mal iluminados, interior... que unidos a sus pocos requerimientos la hacen una planta ideal para cualquier aficionado a las plantas.



Por si fuese poco es utilizadisima como verde de acompañamiento en arte floral y no es venenosa para perros ni gatos al parecer.

Solo tiene una limitación a no le vienen bien las bajas temperaturas no resistiendo heladas, por lo que un emplazamiento interior o un portal, entrada o patio pueden servir a tal fin. Pero insisto que no resisten heladas.

Paso de moda, quedando relegada a el intercambio entre propietarios ya que se mutliplica bien por división de mata,  ahora esta resurgiendo el interés por ella y cada vez es más habitual poder conseguirla en tiendas y vivero.

¡Hasta la semana que viene! 

P.d: Los ejemplares fotografiados se encuentran en patios de Andalucía, Castilla La Mancha... 

mariocpaisajismo@gmail.com

6 comentarios:

  1. Después de unas cortas vacaciones pasamos a visitar a los amigos.
    Es una planta que vuelve con mucha fuerza, en esta zona del levante se le conoce como planta de la abuela, ya que, difícilmente de nuestras abuelas era muy raro aquella que no la tuviera. Por aquel entonces, se iban pasando los rizomas unas a otras e incluso son plantas que han pasado de madres a hijos generación tras generación. Poseo dos ejemplares y uno de ellos le tengo en interior en el despacho, la otra en la terraza a la sombra. Realmente como bien dices son plantas muy duras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si parece que esta "resurgiendo" con fuerza , es una planta con mucho potencial!!!

      Eliminar
  2. Una planta de interior casi omnipresente que a menudo sobrevive en un rincón cubierta de polvo y maltratada hasta el extremo, bien sin agua durante meses o al contrario, sumergida como en un pantano. En fin a mi me recuerda los pisos de estudiantes donde algunas incluso sobreviven durante años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un par de macetas de esta planta, es una de esas que yo llamo "antigua" porque las tenían en casi todas las casas o patios de las amistades de mi abuela y ella misma y que ahora habían pasado de moda, imagino que por ser una planta que no da flores y eso a los viveristas no les agrada ya que no tienen tanta salida de mercado, a ellos les interesa ir trayendo "novedades" y así nos llenan jardines y balcones con plantas exóticas que no duran nada.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que la mayoria de plantas que se utilizaban en un pasado no tan lejano se conservaban y mantenían por su facilidad, rusticidad... ahora con la globalización, el mayor nivel adquisitivo etc etc hay que traer novedades cosas distintas, variedades poco vistas... para generar cuantas más ventas y que no seas menos que la competencia.... pero como todo son modas, las plantas que aguanten seguiran siendo demandadas y las otras los propios viveristas deberían ir dejando de pedirlas. Esta planta como bien dices es de esas que pasaron y vuelven a estar "in" Un saludo

      Eliminar