martes, 27 de octubre de 2020

Un arbusto que a todo el mundo le va bien, y a mi no.

De la familia de las Berberidaceas, comparte rusticidad y atractivo para nuestros jardines con sus "parientes" los agracejos.

Nandina domestica es una arbusto asiático, que entre otros nombres comunes se denomina bambu sagrado por su similitud (sinceramente me cuesta ver ese parecido)

Tiene unas hojas compuestas por foliolos lanceolados más bien estrechos, de un tono verde intenso con tontalidades rosadas o rojizas que van virando al rojo según llega el otoño e invierno, ya que esta planta se comporta como perenne o semiperenne.

 

En primavera apareceran inforescencias en forma de panícula con pequeñas florecillas blancas que en otoño darán paso a unos frutos de tipo baya de color rojo, muy apreciados por las aves. Estos frutos junto con sus hojas de tonalidades rojas en las épocas más frías del año aportarán color al jardín, siendo uno de los puntos a favor de esta especie.

Es una planta que tiende a crecer apretada, relativamente vertical, pudiendo alcanzar 2m de altura en muchas ocasiones, como siempre que hablamos de arbustos hiper cultivados, hay en el mercado diferentes variedades incluida las de portes "mini".

En cuanto a su cuidado es una planta muy dura, resiste bien el sol o semisombra (si su emplazamiento es en un lugar muy caluroso y el sol pega fuerte), aguanta razonablemente bien el frío (-10ºC o más frío) soportando mal temperaturas muy elevadas (35º C o más).

Es tolerante a multitud de suelos aunque los prefiere ligeramente ácidos, eso sí bien, siempre bien drenados.. En cuanto a plagas tampoco parece tener problemas, siendo muy resistente.

No necesita poda, además crece de forma moderada o lenta, si bien para rejuvenecer la mata puede ser conveniente eliminar los tallos más viejos a ras de suelo estimulando la emisión de nuevos vástagos. En general, los tallos tienden a quedar despoblados de hojas en su zona inferior, adquiriendo más una forma de arbolillo o una mata "de pie alto" por decirlo de algun modo.

Es una planta ideal para atraer fauna al jardín, que disfrutaran consumiendo sus bayas. En caso de que los pajaros lo permitan pueden durar muchisimos meses, como ya he comentado durante toda la estación fría. Se puede utilizar para formar grupos, setos, una planta muy interesante en jardines de estilo oriental (no olvidemos que proviene de China y Japón).  Las variedades de pequeño porte pueden utilizarse en rocallas, jardineras... (también he visto con notable éxito Nandinas de variedades de tamaños "standar" en jardineras). Puede ser interesante para mejorar el interés en invierno, para un jardín en coloraciones rojas...

Se puede multiplicar por esquejes o división de mata, o reproducirla por semillas.

Con todo lo que he contado, es difícil creer que en el jardín de mis padres, un ejemplar de esta especie ni crecía ni mejoraba con los años, apenas algun intento de una mínima floración o un brote de ciento en viento.... puede que el problema fuese una mala plantación y mal emplazamiento(mal drenaje y roca). Pero al final la planta acabó pereciendo. No será mi ultima palabra con la especie y seguró que la próxima cambiaran las tornas.

mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Es una planta que me encanta amigo Mario, tengo dos ejemplares en mi jardín y puedo decir que van bien, pero algo lentas. Sus tonalidades son una pasada. De momento aun no han tenido fruto, espero que el próximo año ya lo muestren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez si en tu zona aprieta mucho el calor la fructificación se vea comprometida en esta especie... esperemos que no y puedas disfrutarla!!!

      Eliminar
  2. La Nadina es el mejor arbusto todoterreno que conozco y en la Barrosa crecen por todas partes sin mirar para ellos aunque de vez en cuando alguno recibe una poda severa. Crecen igual al sol que a la sombra total y lo mismo en lugares encharcados que relativamente secos (bajo los árboles). Me parece imposible que no crezca donde tu vives. Yo suelo hacer esquejes en invierno. Tardan casi dos años en enraizar pero una vez empiezan, crecen a tal velocidad que en dos meses ya son un auténtico arbusto. Eso si necesitan una tierra decente y profunda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no tengo este arbusto, aunque algunos de mis vecinos si lo tienen y queda muy bonito ¡no se puede tener todo, jaja!
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar