martes, 20 de octubre de 2020

Arbusto todo terreno

Siempre me preguntan por plantas que no pierdan las hoja durante el invierno, que aporten verde al jardín, desde luego un Pittosporum tobira cumple con este requerimiento y ¡mucho más!

Esta planta asiática de la familia de las Pittosporaceas, es muy conocida en jardinería, tanto por ser perenne como por sus floraciones.

Es un arbusto globoso que suele alcanzar sin problema hasta 2m , llegando hasta los 4-6m de altura. (Hay tambien variedades mini como la Nana)

Su follaje es de un verde característico, con hojas duras(coriáceas) de 5 a 10cm de longitud, se disponen de forma alterna y el arbuso en sí esta densamente cubierto de hoja. Como he comentado no pierde la hoja en invierno aportando un valor a esta planta.( En cuanto a coloracion también hay variedades de hoja variegada)

Su floración agolpada en primavera o principios de verano es de color blanco con un aroma destacado(otro de sus puntos a favor), que puede recordar al aroma de las flores de los cítricos, que serán visitadas por multitud de insectos polinizadores. Flores que tras la fecundación dan lugar a capsulas de color verde que en su  interior albergan las semillas. El olor a Citrico /azahar le confiere alguno de sus nombres comunes Azarero.


Es una planta resistente a suelos variados (salvo que no drenen bien), al viento salino de la costa, puede crecer en zonas muy arenosas, tolera la sequía relativamente bien, prefiere sol pero tolera semisombra, puede resistir heladas de cierta relevancia pero prefiere temperaturas más elevadas. Crece lentamente, si no al menos de forma moderada. Tolera bien la poda, no es necesaria ,pero en caso de necesitarla mejor tras la floración. Todo ello convierte a esta especie en una planta ideal para jardines de bajo mantenimiento, jardines públicos, parques...

Se puede utilizar en setos libres, setos recortados, topiaria, formarlos con un solo tronco con aspecto de arbolito.... Las variedades más pequeñas pueden utilizarse en composiciones, contenedores, rocallas, setos bajos de delimitaciones o borduras...

Se multiplica facilmente por esquejes, o podemos reproducirlo por semilla.

Plagas puede sufrir alguna que otra, pero tampoco es una planta delicada en este sentido.

 En mi zona pese a las heladas parece prosperar en parques y jardines de Palencia capital. 

 ¿cultivais este arbusto en vuestro jardín?

Desde luego el género Pittosporum tiene varias especies de lo más interesante para nuestros jardines.

 

 mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Buen post amigo Mario. Como experiencia corroboro todo lo que has dicho de él. Tengo un par de ellos en el jardín y francamente no presentan problemas a excepción últimamente que le suele atacar interiormente la cochinilla algodonosa y tienes que abrir la planta con la mano para ver su interior, por los demás, es una planta como bien dices un arbusto todo terreno y excepcional incluso para podar, formando alguna que otra pequeña silueta, sea en redondo o cuadrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, ers siempre el primero!!!! un abrazo Juan

      Eliminar
  2. He tenido el mismo problema que Juan, pero confirmo que es un arbusto excelente. Yo la cochinilla la elimino con alcohol y un pincelito.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que puñeteras son las cochinillas!!! un abrazo y muy chula la nueva imagen del blog!!!

      Eliminar
  3. Los Pittosporum estuvieron de moda hace años y, no se porqué, se ven ya menos. Yo aún conservo uno bien recortado que apenas me acuerdo de que existe. Los hay variegados y de hojas atropurpurea pero nunca me he decidido a comprar ninguno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes las modas segun viveros y zonas... aunque muchos centros que solo son intermediarios ofertan lo que sus viveros proveedores les ofrecen... si cambian o no cultivan... dejan de tener x planta. Aqui parece que se ven sin ser abundantisimos si con cierta frecuencia en los jardines.

      Eliminar
  4. Yo no lo tengo y eso que es de los que resisten y me vendría fenomenal, tomo nota por si hago algunos cambios en el jardín que en principio teníamos programados en primavera pero ya sabes, pasó lo que pasó, nos quedamos en la ciudad y adiós a los planes ¡ya vendrán tiempos mejores!
    Fantástica la información que aportas, Mario, gracias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo importante es la salud el jardin puede esperar. cuidaos mucho todos!!!!!!!

      Eliminar