miércoles, 4 de noviembre de 2020

Un jardín diseñado por Forestier en Rabat.

Visité Rabat el mes de mayo de 2017. Como siempre que hago un viaje tengo muy presente visitar algún parque o jardín.  Aun me reservo algunos en la manga como este de hoy.

Incialmente concebido como una finca de investigación y aclimatación de diversas especies de todo el mundo para su cultivo y aprovechamiento en Marruecos. Creado allá por el 1900 por el Instituto nacional de investigaciones agronomicas de Marruecos., es hoy un jardín incluido en el el casco histórico de esta ciudad, patrimonio de la UNESCO.

 Se le conoce como jardín d ´Essais Botaniques, ya que como hemos comentado su finalidad fue la de campo de ensayos botánicos.

El jardín esta dividido en 2 por una transitada avenida, el espacio esta vallado con unas bonitas puertas de reja con motivos "moriscos"  es de libre acceso. Unas 17 ha en total de botánico,  una zona (la más baja) llana  y la zona superior en leve pendiente que se salva por rampas y escaleras que conectan diversas terrazas que hacen más asequible la pendiente, en esta zona impresiona su avenida central, con fuentes de inspiración arabe.

El espacio está estructurado como un jardín botánico, como ya he comentado en un principio su finalidad fue el estudio de especies útiles por el INRA (que mantiene a día de hoy dependencias en el lugar), actualmente un botánico en toda regla. Aparte de plantas y árboles el INRA cuenta con un banco de semillas, herbarios, laboratorios donde continuna su labor de investigación, conservación y divulgación, fundamental en cualquier jardín botánico que se precie de denominarse como tal.

El diseñador del jardín fue el afamado Jean Claude Nicolas Forestier, o al menos a el se lo atribuyen distintas fuentes consultadas, así como dentro del propio jardín existe un pabellón diseñado por Forestier.

En los paseos principales mucho más amplios y formales encontramos fuentes y bifurcaciones hacia pérgolas, fuentes o estanques, caminos secundarios menos encorsetados donde poder perderse y disfrutar de las colecciones.

En una próxima entrada hablaré de un jardín dentro de este jardín, una recreación de un jardín  un jardín andalusí, ciñéndose lo más posible a las especies, elementos... utilizados años atrás en aquellos jardines que crearon estilo.

Al principio se cultivaban aqui unas 250 especies de plantas de interés agrícola. en la actualidad los numeros han crecido ,y siguen en aumento, más de 650 especies agrícolas o jardineras, más de 44 especies de árboles.Y no solo existe diversidad de especies, si no diversas variedades de la misma especie.

 

 


El lugar, al menos cuando yo lo visité, casi desierto, apenas dos o tres pequeños grupos o parejas, y algún guarda de seguridad, ¡el jardín para nosotros solos!!!!. Puede ser que justo se acabasen de ir varios autobuses o que no este en los destinos de los Tours turísticos habituales, pero me dió la sensación de que había excesivamente poca gente.

Todo el botánico parecía en perfecto estado, limpio y cuidado y bien mantenido, muy a valorar los planos, indicaciones, carteles con nombres científicos... que a veces en otros quedan un poco olvidados en un segundo o tercer plano.

No quiero seguir descubriendo más, os dejo las fotos para que os animeís a investigar más sobre este espacio verde o mejor aún que os entren ganas de visitar este sosegado e interesante parque Rabatí. 


mariocpaisajismo@gmail.com

mariopaisajista.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Parecen unos jardines interesantes para visitar amigo Mario y además tranquilo y sin aglomeraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si me permites el inciso, Forestier se encontraba inmerso trabajando en varios jardines de la Península Ibérica (Parque de María Luisa, Moratalla, Jardín de Rey Moro, Montjuic...) y en el jardín de Rabat se nota la influencia neomudéjar que imprimió en estos jardines y tan característica suya. Poquitos años antes de que tu lo visitaras se restauró. Yo no he tenido la oportunidad de visitarlo y te agradezco esta visita virtual. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  3. buen apunte, sabia que Forestier andaba por Iberia, visite sevilla hace un par de años y pude pasar por el parque Maria Luisa. Si el parque lleva restaurado unos años y luce bastante bien. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver como ha cambiado Marruecos en los últimos años. Todos esos jardines que nos has estado poniendo de vez en cuando. Sin duda un país muy distinto al que yo conocí. Habrá que hacer un viaje a ese Marraquech desconocido y con tantos jardines que nos presentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun aulguno me guardo... y algunos más que no pude visitar... estoy seguro que el marruecos que tu recuerdas poco tiene que ver con el que yo vi, donde la modernidad se abre paso entre la tradición

      Eliminar