martes, 1 de septiembre de 2020

Escallonia, un arbusto todoterreno

Hoy hablamos del género Escallonia, arbustos usados desde hace años multiples usos y buenos resultados.

Estas plantas  de la faminlia de las Escalloniaceas de regiones templadas de América del sur, se adaptan muy bien a nuestros entornos, hay unas 150 especies, así como híbridos y variedades.

Este género de plantas, Escallonia, da cabida a árboles y arbustos tanto de hoja caduca como perenne o "sempiperenne" y son muy utilizados en jardinería por sus floraciones con gran cantidad de florecillas durante muchos meses. Florecen desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Las flores tienen olor y suelen atraer a muchos insectos polinizadores.

En general es habitual encontrar arbustos que no sobrepasen los 2-3m o algunos de variedades de poco porte y hojas verdes brillantes que permanecen en mayor o menor grado durante todo el año.
Seto de Escallonia, en un conocido hotel de Palencia.

Toleran bien distintos tipos de suelos, distintas exposiciones al solo semisombra.., las brisas marinas, no tanto el exceso de frío pero también si estan emplazadas algo protegidas cara al sur..., no suelen presentar muchas plagas, se multiplican bien, toleran bien la poda y crecen a buen ritmo.

Es por esta rusticidad y tolerancia a la poda que se utilizan mucho para setos, bien setos bajos o borduras, setos formales podados, masas de arbustos recortados cubriendo un área determinado...
El efecto estético suele ser el esperado. Eso sí, a más recortes, más floración perderemos... no se puede tener todo.


También mezclados con otros arbustos creciendo con formas libres, a modo de setos informales, son de un porte globoso si no interferimos en su desarrollo.

Son fáciles de estacar o acodar para obtener nuevos ejemplares, así como hacer divisiones de  hijuelos de raíz. El terreno en general como casi todas las plantas un terreno fértil, con buen drenaje, aunque agradecen los riegos más cuanto más seco sea el clima.

Las variedades que encontramos  suelen ser de flor blanca o rosada/rojiza, esto puede servirnos para jardines monocromáticos donde aportar verde y flores a elegir en función del diseño.

La poda ser realizará trás la floración para estimular nuevas floraciones al año siguiente, salvo que como he comentado sea un seto formal... aquí deberíamos realizar las menos podas posibles o espaciandolas de la floración para poder disfrutar de las pequeñas pero abundantisimas flores.
Como la mayoría de arbustos  deben podarse no solo para que florezcan si no eliminando tallos enfermos, envejecidos, que "molesten" o se enmarañen en la estructura de la planta, para que la planta no envejezca demasiado y haya que practicar una poda más severa para rejuvenecer el ejemplar, siendo mucho más debilitante cuanto más drástica sea.

Se que es un arbusto habitual y muy común pero creo es una gran opción en cualquier jardin.

Hasta la semana que viene.



10 comentarios:

  1. Son una gran opción este tipo de plantas amigo Mario y lucen muy bien en jardines de linea mediterránea. Estupenda la información.
    Un abrazo y buen mes de septiembre.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía tengo un seto de Escallonia aunque no ha envejecido demasiado bien y se ha puesto demasiado leñoso. Supongo que el problema es que acusa un poco los fríos inviernos del norte y a veces se quema un poco, pero no hay duda de que es un arbusto resistente, fácil de cultivar y se trabaja muy bien. Ahora que la polilla del boje está acabando con los setos más resistentes que teníamos (los míos van por el segundo asalto este año y ya estoy harto de sulfatar) no queda más remedio que buscar sustitutos y de momento no hay muchas opciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon que pense que habia respondido Jose Antonio, toda la razon el boj anda fastidiadete, y los silvestres sin cuidados humanos tambien... esperemos que pase la plaga... y sea un mal recuerdo... tan facil no sera... pero bueno de ilusión tambien se vive.

      Eliminar
  3. Muy buena tu información Mario, la planté en una ocasión, pero no supero el invierno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un arbusto muy habitual en los parques y jardines de Barcelona, la he visto en varios lugares y sin embargo nunca la he tenido ¡habrá que tenerla en cuenta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que son bastante comunes, igual no esta a la ultima, pero suelen funcionar bien eso me gusta más que que sean el arbusto más novedoso del catalogo.

      Eliminar