miércoles, 23 de septiembre de 2020

Pittosporum tenuifolium un arbusto para sombra?

 
Otro arbusto que no debía olvidar de incluir en este blog. Esta semana... Pittosporum tenuifolium

Este género Pittosporum también es el que da nombre a su familia, las Pittosporaceas.  Concretamente el género pittosporum aporta a la jardinería unas cuantas especies. Junto a P. tobira , P. tenuifolium será de los más habituales en viveros y jardines.

El P. tenuifolium es un arbusto de crecimiento rápido con hojas perennes, pequeñas verde suave, en muchisimas variedades con veteados, motas, margenes... de tono blanco amarillentos, en algunos  casos con tonos rojizos... 

Las flores son poco llamativas, de pequeño tamaño que en caso de fecundarse darán frutitos de color oscuro. Es tóxica toda la planta incluidos los frutos...

Son arbustos que pueden llegar a alcanzar unos 5-6 metros de altura, resisten bien la poda y el recorte.  Se utilizan para formar setos monoespecificos o combinados con otras plantas...  Pueden utilizarse también como ejemplares aislados. Su porte puede ser piramidal con tendencia a globoso, a tener en cuenta si quiere podarse, ya que se adaptará mejor a estas formas, aunque se adapta a incluso recorte artístico.

Son resistentes al frío (torlenado heladas de cierta entidad, mejor si no son prolongadas para sobrevivir, siempre resguarados del viento y orientados al sur, un muro que les proteja puede ser una buena idea. 


Es una especie que tolera la sombra o la exposición en semisombra, buena para plantar bajo árboles, zonas sombrías... no son muchas a las especies que prosperan bien en estos entornos.

Demanda un suelo que no se enchaarque, ya que de no ser así, sus hojas empiezan a amarillear.

Como he comentado es relativamente resistente al frío, tolera  la sombra, tolera el recorte, no requiere demasiado agua de riego.

 Podemos obtener nuevos ejemplares bien de semilla o por esquejado.

En mi zona los Pittosporum tenuifolium tienen el problema de las heladas intensas, prosperando en algunos jardines mientras que en otros perecen irremediablemente, la única explicación que encuentro es la ubicación del ejemplar en zonas protegidas a resguardo de los vientos.

 mariocpaisajismo@gmail.com



 

 

8 comentarios:

  1. Es un arbusto sumamente interesante amigo Mario, en mi zona se suelen dar de maravilla y como bien dices se puede podar y dar forma a gusto del consumidor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que opines siendo de una region distinta a la mia... así la gente puede hacerse una idea de las posibilidades de dichos ejemplares. un saludo!!!

      Eliminar
  2. No se si las especies de hojas variegadas o purpura son tan resistentes al frío como los de hoja verde. De estos hay un par de ellos en la Barrosa desde hace mucho tiempo. Dan unas flores pequeñas de color amarillo en primavera primavera seguidas de unas bayas muy curiosas. Los podo todos los años para mantener la altura y una forma más o menos redondeada. Excepto eso, no dan ningún tipo se problema y conservan la hoja perenne todo el año. No les afecta ni el frío ni la nieve.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la nieve suele "proteger" paradojicamente... si es cierto que una vez se deciden a prosperar son duros, creo que es una buena opción para probar.

      Eliminar
  3. Siempre me ha parecido un arbusto precioso! Lo tuve hace años, pero se hacía grande y en mi jardín no cabía. Pero no descarto volverlo a plantar y mantenerlo mientras pueda. Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro Mónica, al final si te gustan las plantas lo que se queda pequeño es el jardin ejejejej

      Eliminar
  4. Qué bien que nos presentes este arbusto, es de los de apuesta segura que digo yo, como los boj, evonimos o durillos y que sirven tanto para formar setos como para ejemplares aislados y con las hojas variegadas se ve precioso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar