martes, 28 de julio de 2020

Jardines de la Taconera, Pamplona


Pamplona no solo es San Fermin, entre otros muchos atractivos, es una de las ciudades Españolas más "verdes".

Si preguntamos por un parque en la capital Navarra, la gran mayoría de las recomendaciones serán este.  Es el parque más antiguo de la ciudad, muy próximo al casco histórico. De hecho se ubica junto a los restos de las murallas de la ciudad.

Allá por el 1830 toma forma el parque de estilo francés, en un baluarte de la muralla, que ya años atras se habia convertido en una zona de paseo de los Pamploneses .
A día de hoy el jardin se encuentra dividido en una zona más formal, recuerdo de ese diseño barroco y una zona más abierta de estilo más "informal"
Los fosos de las murallas se han aprovechado para convertirlos en una especie de "minizoo" o mini-granja donde diversas especies de aves y un rebaño de ciervos, por lo que es un lugar muy visitado por padres con niños. En este lugar  aparece un monumento a Teobaldo II, una arqueria gótica de arcos apuntados  que proviene del montasterio de Sta Maria de Marcilla. (se ha perdido una escultura ue complementaba dicho monumento)


En el parque existe un momumento a un tenor del valle del Roncal, Julian Gayarre que preside
el cruce de calles de la zona más formal  donde se suceden esculturas de menor entidad.

En esa misma zona encontramos un "arco del triunfo" en realidad una de las antiguas puertas de la ciudad.


El parque esta jalonado de arboles de diversas especies (algunos de ellos árboles singulares), parterres de planta de temporada, setos recortados...

Un lugar con encanto que visitar en Pamplona, muy cerca de otros de los parques de la ciudad y del centro. Espero que os haya animado a pasar por allí.


Y siiiiiiii siiiiiiiiiii  muy cerca los corrales de S. Domingo de donde salen los toros en los Encierros, y la iglesia de S. Lorenzo  que cobija a San Fermin...
¡Hasta la semana que viene!


6 comentarios:

  1. Tendré que hacer visita obligada la próxima que suba al norte. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el norte igual que el sur o el centro o el este o el oste de esta peninsula nuestra nunca defrauda a poco que busques econtraras consas muy interesantes. Un saludo y me alegra que te guste.

      Eliminar
  2. Es un precioso parque, hace ya algunos años que lo visité y me encantó.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante que no visito Pamplona pero se ve que es una ciudad muy cuidada y parece que con bonitos jardines. Lo cierto es que muchas de las ciudades españolas son una envidia de bonitas que están y poco recuerdan las de hace 30 años, cuando yo recorrí gran parte del país.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay ciudades que se lo estan currando un mucho!!! como que hay zonas geograficas como en el norte que parece que esta dando un cambio tremendo.

      Eliminar