martes, 21 de julio de 2020

Salvia splendes, una alternativa a las petunias...

Es verano, la planta de temporada más vista es el geranio y la petunia... ¿y porque no una salvia?


Esta planta brasileña de la familia de las Labiadas es Salvia splendens, una planta de temporada que resiste bien al sol y el calor, pero mal el frío, por eso en algunas zonas benignas puede sobrevivir al invierno.

No alcanza un tamaño elevado, ideal para parterres, jardineras... donde no nos interesa un crecimiento vertical excesivo si no más bien plantas de porte bajo (no superando en el mejor de los casos 1m)
Sus flores se agrupan en espigas en general son de color rojo aunque hay diversas variedades de otras tonalidades.

Es muy interesante en plantaciones de muchas de estas plantas juntas para obtener manchas de color  uniforme, tal vez una planta aislada salvo en puntos concretos sea insuficiente.
Un buen sustrato y un riego regular seran más que suficiente para conseguir que esta especie consiga lucir de manera radiante en el jardín o terraza (o si podemos proporcionar luz y calor incluso en interior)
Puede obtenerse facilmente a partir de semilla, pero si queremos obviar este paso (que nos llevará tiempo y espacio ) se encuentra de forma habitual en tiendas de jardineria, viveros... por lo que solo necesitaremos comprar y plantar, eso si siempre que ya no haya peligro de heladas.
Prefiere suelos ligeramente ácidos para desarrollarse perfectamente.
Elegiremos plantas sana sin duda de estar enfermas o con plagas, con flores no abiertas del todo o por abrir para asegurar mas floración.
De vez en cuando eliminaremos las  flores marchitas para estimular de nuevo la floración.

Es sensible a ciertas plagas y enfermedades, nada que un jardinero "nivel usuario" no pueda controlar.

Esta especie resiste ambientes humedos y secos, pero logicamente en ambientes con más humedad habrá que vigilar los hongos.


Es una especie que cada vez se ve más parece que funciona y si se usa en jardinería pública es por algo... como casi todas las especies que se perpetuan en las plantaciones municipales...

Espero que os guste, ya hablare de más salvias en otras entradas. ¡Hasta el próximo martes!

6 comentarios:

  1. Esta Salvia en concreto no la he tenido nunca y me parece una opción muy interesante, intentaré para el año próximo encontrar en algún vivero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que posee una floración super llamativa. De las plantas aromáticas en general, quizás sea la salvia la que más me atrae. Un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa esa salvia! No hay ninguna que no me guste, pero estas flores rojas son estupendas. Llevo días desconectada y antes de volver a desaparecer quería desearte un feliz verano. Ya finalicé mi jardín, al menos lo básico, y ahora toca disfrutarlo. Un abrazo muy fuerte, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ando un poco ocupadillo pero os echo un vistazo a los blogs aunque no comente lo que me gustaria o apenas, el jardín te ha quedado genial parece otro completamente distinto!!! os mereceis unas buenas vacaciones que habeis currao de lo lindo!!! un abrazo

      Eliminar