martes, 7 de julio de 2020

Elementos del Jardín, Escaleras.




En muchas ocasiones encontramos jardines con pendiente, terrazas, o varios niveles que precisan de una conexión bien por rampas o escaleras, el caso es que la escalera/rampa en si misma formará parte del diseño.


Es obvio que todos los jardines no son planos, las parcelas tienen la orografia que tienen ( de hecho puede ser más provechosa una parcela a distintas alturas para el diseño), y en muchos casos no es posible ni rentable realizar una excavación, movimiento de tierras... para lograr conseguir allanar la parcela.

Para salvar estos desniveles, la escalera, es el elemento obligatorio si la pendiente es superior al 10 %. En caso de no superar ese diez , su uso es opcional pudiendo utilizar rampas más o menos tendidas

En resumen,el fin de ultimo de la escalera es salvar pendientes y conectar distintos niveles.

Hay muchisimos tipos de escaleras:
Desde rectas, en ángulo, cóncavas, convexas, empotradas, cóncava-convexa…
Se pueden hacer escalones con tramos rectos, no alineados, quebrardos…

 

Desde el punto de vista constructivo la escalera debe transmitir sensación agradable de accesibilidad
Debe ser cómoda, los escalones proporcionados.
La huella debe tener una superficie para pisar cómodamente, la tabica o contrahuella no debe obligar a subir demasiado la pierna.

Formula de cálculo:  Huella +2Tabica( o contrahuella)= 64 o 68 cm   quedando así proporcionado
Recomendación de  huella de 36-44cm y contrahuella de 10-14cm

Con estos datos se realiza una tabla estimativa y por tanteo se va variando hasta encontrar el nº de escalones necesarios, su tamaño y la contrahuella.
Todas las huellas y tabicas deben tener las mismas dimensiones.
Si la escalera tiene mucha pendiente o es muy larga se recomienda realizar descansos donde pueda pararse y recuperar el aliento.
Si los escalones tienen poca altura, visualmente y físicamente el recorrido es más relajado. Si tienen mucha altura pueden resultar incomodos. A tener en cuenta, tambien su peligrosidad en caso de mucha pendiente escalones altos y estrechos... Parece una cosa muy obvia pero es mejor no olvidar poner una barandilla, en todas ellas,  para mayor seguridad.

La escalera debe adaptarse a las características del terreno, escala del jardín ,  el estilo del mismo edificaciones...
Es un elemento que tiene relevancia en si mismo y puede destacar por su estilo, materiales, forma... siendo un atractivo más del jardín.

Para realizar una escalera, se comienza siempre por su base marcando una plantilla con el desarrollo planteado. El resto cuestión de ser habilidoso en la construcción. La nivelación de los escalones, elección de materiales, idear un sistema que evite resbalar... vendra condicionada en muchos casos por los futuros usuarios del jardín y la climatología imperante. 

El desarrollo de la escalera debe ser, siempre, el máximo posible para que resulte menos empinada.

Visualmente son un punto que conduce la mirada, encamina al visitante, puede generar un eje de simetria...

He intentado ilustrar distintos tipos de escalera pero en general creo que tengo almacenadas muchas más  fotos de escaleras "clasicas" o formales que más modernas....



2 comentarios:

  1. Los jardines con cierto desnivel, siempre me han fascinado, lo prefiero a todo un jardín completamente plano.
    Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar